24/02/21

Decreto en Brasil impulsa cultivo de especie invasora

tilapia Brasil
Las tilapias del Nilo son peces originarios de África y Oriente Medio que pueden escapar y poner en peligro a las especies nativas, advierte un grupo de científicos. Crédito de la imagen: LiCheng Shi/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0

De un vistazo

  • Decreto en Brasil incentiva cultivo de peces considerados invasores en embalses de centrales hidroeléctricas
  • Científicos alertan que esto puede provocar la extinción de especies nativas
  • Señalan que es inevitable que las especies depredadoras escapen y se extiendan por cuencas de la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un decreto del gobierno brasileño de fomento a la acuicultura, incluyendo el cultivo de especies exóticas en lagos y reservorios de centrales hidroeléctricas del país, preocupa a científicos, particularmente con respecto a las tilapias del Nilo, peces originarios de África y Oriente Medio que, según ellos, pueden escapar y poner en peligro a las especies nativas.

Luego del anuncio del Decreto 10576/2020, nueve investigadores brasileños firman una carta publicada en la revista Science en la que advirtieron que “una vez que la tilapia del Nilo se escapa, sobrevive, se reproduce, establece poblaciones y causa impactos ambientales y pesqueros”.

Además del riesgo de fuga, los expertos señalan que los restos de comida y excrementos de tilapia enjaulada aumentan el crecimiento de algas, comprometiendo el nivel de oxígeno del agua y dificultando la supervivencia de especies nativas. A esto se suma la posibilidad de que los invasores traigan parásitos y la proliferación de virus y bacterias.

“La tilapia es depredadora y competidora de las especies sudamericanas, las cuales no tienen mecanismos de defensa contra este pez. Se adapta al ambiente y compite por el espacio y la comida”, explicó a SciDev.Net Patricia Charvet, bióloga del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Universidad Federal de Paraná y una de las autoras de la carta.

“El decreto deja vulnerables a los países de la Cuenca del Plata. Cuando una especie invasora se establece y logra reemplazar a las nativas, se vuelve difícil de erradicar”.

Luis Espínola, investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

La tilapia es un pez omnívoro que se alimenta tanto de vegetales como animales, incluidos huevos y larvas. Según los expertos, al ser de fácil adaptación y reproducirse rápidamente acaba dominando la mayoría de los entornos donde se introduce, características y atributos que la hacen ser considerada una especie invasora, según criterios científicos.

Contrario a los argumentos de los científicos, el gobierno brasileño reclama ventajas económicas. Según la Secretaría de Acuicultura y Pesca del Ministerio de Agricultura de Brasil, solo el embalse de Itaipu, central hidroeléctrica binacional ubicada en la frontera Brasil-Paraguay, tiene el potencial de producir 400.000 toneladas de pescado al año, lo que puede generar ingresos de 2 mil millones de reales al año (US$ 400 millones) y 5.000 empleos directos.

Consultada por SciDev.Net, la Secretaría también informó que la idea es que esta capacidad productiva se reparta entre los dos países, “lo que aumentaría la producción brasileña de tilapia y multiplicaría por 20 el total de la piscicultura paraguaya”.

Las autoridades paraguayas, sin embargo, dicen no conocer ningún acuerdo con Brasil al respecto. Dario Mandelburger, director de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarollo Sostenible de Paraguay, recordó que la Ley Nacional de Pesca (Ley 3.556) prohíbe la introducción de especies exóticas en ambientes naturales o modificados. “Entonces, al menos del lado paraguayo, la práctica está prohibida”, informó a SciDev.Net.

La tilapia es identificada como una especie invasora por el Mercosur, cuyo tratado indica que los países miembros deben fomentar la producción de peces sin utilizar especies invasoras en ambientes naturales. Los investigadores coinciden en que lo mejor sería incentivar la creación de especies nativas.

“Las cuencas hidrográficas no tienen fronteras políticas. Si la tilapia se introduce en el embalse brasileño que tiene comunicación con un río en Argentina, llegará rápidamente”, agregó Patrícia Charvet.

Para el biólogo Luis Espínola, investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y experto en especies invasoras, se trata de un delito ambiental. Opinó que en caso de fuga de las tilapias estarían en peligro 61 especies endémicas de peces de los arroyos de Misiones, una región argentina ubicada debajo de Itaipú.

“El decreto deja vulnerables a los países de la Cuenca del Plata. Cuando una especie invasora se establece y logra reemplazar a las nativas, se vuelve difícil de erradicar”, apuntó Espínola a SciDev.Net. “Por tanto, no podemos aumentar su población, sino reducirla para controlarla”, agregó.

Para el biólogo, como el río Paraná es compartido con otros países, una visión holística y en conjunto es fundamental para resolver este problema. La Ley Nacional de Acuicultura de Argentina (Ley 27.231/2015) establece que, para importar especies exóticas, se debe obtener el permiso de las autoridades competentes.

Los autores de la carta publicada en Science creen que la fuga es muy probable debido a las lluvias y crecientes súbitas, y argumentan que Brasil debería consultar a la comunidad científica antes de continuar con sus planes.

El gobierno brasileño, por su parte, afirma que no consultó a los científicos “porque los cambios que promovió el decreto no versaron sobre temas científicos, sino sobre el cese de uso de espacios físicos en aguas de la Unión”.

Señaló que la tilapia es permitida en algunos embalses desde 1998, por determinación del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA). Sin embargo, el nuevo decreto excluye la necesidad de que la Secretaria de Acuicultura y Pesca consulte al IBAMA, organismo que siempre ha autorizado y supervisado este tipo de iniciativa/acción.