14/06/14

Cumbre de pequeños estados insulares buscará alianzas

Samoa_Panos.jpg
Crédito de la imagen: Jocelyn Carlin / Panos

De un vistazo

  • Conferencia de Samoa se propone construir cooperación global en áreas clave
  • Estas incluyen cambio climático, océanos, residuos, turismo sostenible y reducción de riesgo en desastres
  • Centro de energía verde y grado académico en desarrollo sostenible ya se dieron a conocer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Tercera Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) que se realizará en Apia, Samoa del 1 al 4 de setiembre, buscará identificar las necesidades y vulnerabilidad de las naciones isleñas y las oportunidades de apoyo internacional.
 
“Los retos que confrontan los PEID están interconectados y no pueden ser abordados en forma aislada o solo por un país”, dice el secretario general de la conferencia Wu Hongbo. “Esto requiere de  colaboraciones y asociaciones, con la participación activa de todas las partes interesadas, los gobiernos y los organismos no gubernamentales”.
 
La conferencia se enfocará en las áreas críticas donde se requieren nuevas alianzas mundiales, como son el cambio climático, los océanos, los residuos, el turismo sostenible y la reducción del riesgo de desastres.

El centro ayudará a las industrias energéticas de los países en desarrollo a aprovechar las crecientes oportunidades del mercado de energía sostenible”.

Martin Lugmayr, UNIDO

Ya se han anunciado varios compromisos voluntarios. Entre ellos está la creación de un Centro Caribeño de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, que tiene por objetivo enfrentar retos como el acceso a energías asequibles, la seguridad energética y la mitigación y adaptación al cambio climático. Cuando esté completamente operativo, lo que se espera ocurra en 2018, el centro quedará bajo el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
 
“El centro ayudará a las industrias energéticas de los países en desarrollo a aprovechar las crecientes oportunidades del mercado de energía sostenible y proporcionará una plataforma para promover el conocimiento y la transferencia de tecnología Sur-Sur y Norte-Sur”, señala Martin Lugmayr, experto en energías renovables de ONUDI.
 
Otros nuevos proyectos de colaboración incluyen el Consorcio de Universidad de los Pequeños Estados Insulares, que, junto con el gobierno de España y el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, anunciaron sus planes para desarrollar una licenciatura en desarrollo sostenible impartida internacionalmente a través de un portal en línea. 
 
Además, seis países y varias organizaciones han confirmado su apoyo a la Iniciativa del Triángulo de Coral para proteger la región que es hogar de la más alta diversidad de la especie del mundo.
 
El mantenimiento de la salud de los océanos será una parte central de la conferencia, según Milan Meetarbhan, embajador de Mauricio ante la ONU, quien indica que esto debe conducir al desarrollo de una estrategia mundial para una sólida economía de los océanos.
 
“Debido a la importancia crucial [de los océanos] para la comunidad internacional y para los PEID en particular, la cumbre de Samoa debería considerar la posibilidad de hacer una recomendación clara a favor de un Objetivo de Desarrollo Sostenible independiente sobre los océanos”, señala Meetarbhan.
 
La conferencia reforzará los objetivos que probablemente sean adoptados en los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible (cuyo borrador fue presentado esta semana), ya que muchos de ellos abordan temas de significado mundial, explica Wu. También contribuirá a la elaboración de la agenda de desarrollo posterior a 2015, agrega.
 
“En particular [será] a través de las discusiones sobre el cambio climático, donde la experiencia de los PEID proporcionará un ejemplo de los impactos devastadores pero también de los resultados de los esfuerzos para combatir el fenómeno”, refiere.
 
Esta será la primera conferencia de los PEIS en el Pacífico. La conferencia inaugural tuvo lugar en Barbados en 1994 y dio lugar a la Declaración de Barbados. Oficialmente reconoció las necesidades de desarrollo sostenible de estos estados y formuló un llamado a la colaboración regional e internacional para satisfacerlos. La segunda conferencia, realizada en Mauricio en 2005, concluyó con la Estrategia de Mauricio, una implementación adicional del plan de Barbados que puso énfasis en la vulnerabilidad de las naciones isleñas.
 
Wu cree que el documento resultante de la conferencia de este año delineará las prioridades de todos los PEIS y proporcionará una hoja de ruta para las futuras acciones que harán frente a las prioridades de sostenibilidad.
 
Enlace a la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (en inglés)
 
Vea el video sobre la conferencia

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net