25/11/10

Cuatro países concentran 92% de científicos de la región

El informe destaca los avances de la región en desarrollo de vacunas, nanotecnología y TIC Crédito de la imagen: Kaibara87 /Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El número de científicos e ingenieros en América Latina y el Caribe se duplicó entre 2000 y 2007. Sin embargo, sólo cuatro países —Argentina, Brasil, Chile y México— concentran el 92 por ciento de los 252.000 investigadores de la región.

Así lo revela el ‘Informe sobre la Ciencia 2010’ de la UNESCO, un panorama mundial de la investigación en CyT, presentado el 10 de noviembre.

Según el informe, en 2007 el gasto bruto en I+D de América Latina y el Caribe fue de 0,67 por ciento, cifra bastante lejana al promedio de 2,28 por ciento de los países de la OCDE.

El estudio agrega que los investigadores de la región “representan sólo el 3,5 por ciento del número mundial de investigadores en 2007”, aunque destaca un alza desde 2002 cuando la cifra era 2,9 por ciento.

No obstante, 1,7 por ciento del 3,5 total está en Brasil, país que además concentra el 60 por ciento del gasto regional en I+D.

Hernán Chaimovich, superintendente general de la Fundación Butantan y coautor del capítulo sobre Brasil, dijo a SciDev.Net que parte importante de este crecimiento responde a que a fines de los años noventa “se incorporaron cambios mayores en el volumen de inversión [en I+D] y se expandieron los programas de graduados, generando conocimiento y Sistemas Nacionales de CyT estructurados”. 

Los próximos pasos para incorporar a Brasil “al grupo de naciones que crean y usan conocimiento para generar riqueza, equidad social y sustentabilidad será la expansión de la I+D al sector productivo”, agregó.

De hecho, ese es uno de los grandes desafíos regionales. Actualmente dos tercios de la inversión en I+D proviene de fondos estatales, situación inversa a la de los países de la OCDE.

En cuanto a la fuga de cerebros, las tasas más bajas están en Brasil (3,3 por ciento) y Argentina (4,7). Al otro extremo están Nicaragua (30,9 por ciento) y Cuba (28,9), cuyos científicos emigran principalmente a España y Estados Unidos.

En el caso de Brasil, su economía y sistema científico en fuerte crecimiento “demandan recursos humanos altamente capacitados, lo que facilita la inserción de los graduados dentro del sistema científico”, dijo a SciDev.Net Mario Albornoz, coordinador de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana (RICYT) y coautor del capítulo sobre América Latina

Argentina, agregó, ha implementado políticas exitosas, como becas de reinserción laboral, becas doctorales y postdoctorales y el Programa R@ICES, que ha permitido mantener el contacto con los emigrados y facilitar el regreso de muchos de ellos.

El informe destaca como ejemplos positivos el que Brasil ocupe el puesto 18 a nivel mundial en publicaciones sobre nanotecnología, el liderazgo de Costa Rica en tecnología de la información y el sitial de Cuba en la producción de vacunas y la erradicación de enfermedades prevenibles.

Enlace al informe completo ‘UNESCO Science Report 2010’ (en inglés)

Related links