11/05/12

Crean catálogo digital de semillas chilenas

Tubérculos y hortalizas son algunos de los cultivos que se incluyen en el catálogo Crédito de la imagen: Alejandra Leighton

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un catálogo de libre acceso con información sobre 702 especies de vegetales alimenticios chilenos facilitará a los agricultores locales el rescate y la conservación de cultivos que en muchos casos están desapareciendo por desuso o contaminación transgénica.

El Catálogo Digital de Semillas Tradicionales de Chile, lanzado el 16 abril y disponible en forma gratuita en Internet, es una iniciativa de la Fundación Sociedades Sustentables (FSS). Entre sus contenidos incluye las características y ubicación de especies antiguas y otras de más reciente introducción.

La mayor parte de ellas son hortalizas (507 variedades), seguidas por 108 cereales, 37 frutales, 31 tubérculos y 19 hierbas aromáticas. Destacan 259 entradas de porotos, 87 de maíz, 61 de tomate y 23 de papa, lo que revela la biodiversidad de estas especies dentro del territorio nacional, señala María Isabel Manzur, autora del catálogo y directora de la FSS.

Más de 120 guardadores o curadores de semillas de todo el país contribuyeron a la creación del catálogo. Sus datos de contacto se incluyen en las entradas de las variedades vegetales cuyas semillas conservan, de manera que los agricultores interesados en reproducirlas puedan contactarlos para comprarlas o intercambiarlas.

“Ellos realizan una valiosa y anónima labor conservando este patrimonio vegetal que muchas veces se traspasa de familia en familia. Su aporte ha sido fundamental para el catálogo, porque permitieron reunir información que hasta la fecha no había sido sistematizada”, dijo Manzur a SciDev.Net.

La investigadora agregó que “el tener disponibilidad de distintas semillas adaptadas al país es lo que permitirá enfrentar de mejor manera los efectos de fenómenos como el cambio climático, lo que no ocurrirá con las semillas híbridas o transgénicas”.

Para Pedro León, encargado del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dijo a SciDev.Net que “se trata de un catálogo interesante y novedoso que revela el rol de las ONG locales en el rescate de estos materiales y el rol que cumplen las curadoras de semillas en su mantención, utilización e intercambio”.

Si bien considera que hay especies del catálogo cuyo origen real no es claro o no hay certeza de que sean tradicionales, León destaca que a diferencia de bancos de semillas y de germoplasma vegetal —cuyo objetivo y ámbito de acción es más científico—, este catálogo “permite que parte del patrimonio agrícola del país se vuelva asequible para la comunidad general y facilita el intercambio de materiales”.

Manzur señaló que el catálogo es una primera versión, que se actualizará anualmente con información provista por quienes tengan y cultiven semillas tradicionales.

Enlace al Catálogo Digital de Semillas Tradicionales de Chile [PDF 20,5 MB]