08/08/19

Costa Rica: presencia de Salmonella en mapaches de áreas urbanas

Mapache trampa jardín_editado
Imagen tomada con cámara trampa ubicada en el cantón de Heredia, en la provincia del mismo nombre, en Costa Rica. Crédito de la imagen: Mario Baldi Vet-UNA.

De un vistazo

  • Mapaches son reservorios de Salmonella también en ambientes tropicales
  • Estudio analizó individuos en tres lugares del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
  • Además halló resistencia a dos antibióticos empleados para tratar salmonelosis

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La bacteria Salmonella, responsable de cuadros diarreicos usualmente causados por la ingesta de alimentos contaminados, también puede ser propagada por mapaches (Procyon lotor) en zonas urbanas tropicales.

Así lo halló una investigación publicada en Zoonoses and Public Health, que identificó la presencia de esta bacteria en mapaches que habitan en el Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica. Además constató que algunos presentan resistencia a dos antibióticos empleados para tratar la salmonelosis.

Los mapaches son un reservorio natural para muchos gérmenes que pueden afectar la salud de las personas. Estudios previos demostraron que son reservorios de la Salmonella en ambientes temperados, pero hasta ahora no se había constatado en ambientes tropicales.

“(Esta información) nos permite mejorar el conocimiento de la epidemiología de estos agentes en el país, y esto es fundamental para diseñar estrategias propias para nuestros países, donde tenemos una flora y fauna tan variada y un clima que favorece mucho la transmisión de estas bacterias”

Hilda Bolaños, coordinadora del Centro Nacional de Referencia de Bacteriología (INCIENSA), Costa Rica. 

“Determinar la presencia de Salmonella en una población de mapaches peridomésticos (que vive en los alrededores de las viviendas humanas) evidencia que están siendo expuestos a fuentes alimenticias contaminados con esta bacteria, y que algunas de estas bacterias tienen algún nivel de resistencia antibióticos”, explicó a SciDev.Net Mario Baldi, investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica y uno de los autores de la investigación.

Según Baldi, los mapaches pueden contaminar ambientes al incursionar en casas o comercios ubicados en la ciudad al transportar la bacteria en el material fecal o en sus extremidades.

mapaches en Costa Rica, mapa Baldi_ESP
Este mapa muestra las áreas en el Gran Área Metropolitana (GAM) donde se tomaron las muestras de mapaches.
Crédito: Baldi et al 2019. Zoonoses and Public Health.

Hilda Bolaños, coordinadora del Centro Nacional de Referencia de Bacteriología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quien no participó en la investigación, explicó que las diarreas producidas por salmonelosis son las diarreas bacterianas más identificadas del país.

Por eso, “esta información es muy importante para reforzar o implementar medidas de prevención para la población. Nos permite mejorar el conocimiento de la epidemiología de estos agentes en el país, y esto es fundamental para diseñar estrategias propias para nuestros países, donde tenemos una flora y fauna tan variada y un clima que favorece mucho la transmisión de estas bacterias”, comentó Bolaños a SciDev.Net.

De acuerdo con Baldi, estas investigaciones son más comunes en otro tipo de climas, como en Estados Unidos y Canadá, donde las poblaciones de mapaches también colonizaron espacios urbanos.

Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Clinical Microbiology da cuenta de infecciones de Salmonella en mapaches en Pensilvania (EEUU) donde se notaron coincidencias con serotipos de esta bacteria en humanos con salmonelosis.

Para desarrollar el estudio de Costa Rica, los investigadores capturaron varias decenas de individuos en 15 localidades (distribuidas en tres zonas) del GAM. Las capturas, realizadas entre 2013 y 2016, se hicieron con trampas dispuestas en pequeñas áreas boscosas cerca de ríos, así como dentro de casas y jardines.

Mediante el estudio de muestras fecales y rectales, la Salmonella se identificó en 42 de los 86 individuos capturados. De los 17 serotipos de esta bacteria hallados, 15 (88 por ciento) coinciden con serotipos que afectan a las personas. Asimismo, seis de ellos se encuentran entre los 10 más frecuentemente reportados en humanos en este país, de acuerdo con INCIENSA.

Además, se detectó resistencia a dos antibióticos en 4 de los 42 individuos; tres a la ciprofloxacina y uno al ácido nalidíxico, ambos empleados para tratar o prevenir infecciones causadas por ciertas bacterias.

mapache_cielo_sjo_editado
Fotografía tomada con cámara trampa en un cielorraso de una casa en el cantón de Desamparados, en San José.
Crédito: Mario Baldi Vet-UNA.

“La presencia de resistencia antimicrobiana en las muestras de estos animales podría decirnos que los antibióticos terminaron en el ambiente sin un tratamiento adecuado, y que estos animales nos están dando una alerta sobre cambios en el tipo de manejo que se deberían instaurar con los desechos o uso de antibióticos”, señaló Baldi a SciDev.Net.

Marlen Arce, coordinadora nacional de Resistencia Antimicrobiana del Ministerio de Salud, quien no participó en el estudio, explicó a SciDev.Net que en Costa Rica la resistencia antimicrobiana se trabaja con el enfoque “una sola salud”, que incluye la humana, animal y el ambiente.

“Trabajamos con todos los sectores para explicar cómo evitar prácticas inadecuadas que promuevan la resistencia a los antimicrobianos, como desechar antibióticos a la basura y al servicio sanitario, o abusar de ellos para los animales y la agricultura, entre otros”, indicó a SciDev.Net.

Enlace al estudio en Zoonoses and Public Health