Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] El gobierno de Costa Rica impulsa la aprobación definitiva de la Ley General de Investigación Biomédica para regular la investigación médica en seres humanos, tras las denuncias de que en este país centroamericano se han realizado más de 80 estudios clínicos desde 1990 hasta la fecha, lo cual revela la carencia de un marco jurídico regulatorio.


Por eso, una ley para llenar este vacío será discutida a partir de este mes de abril en la Asamblea Legislativa (Congreso), luego de que fuera aprobada por una megacomisión de diputados que la enviaron al plenario.


“En este proyecto de ley se retoman algunas propuestas de otros proyectos de ley anteriormente presentados ante la Asamblea Legislativa, pero agrega algunos factores novedosos,” explica la diputada Joyce Zürcher, promotora de la iniciativa.


“Así, en primer término, describe las condiciones éticas mínimas sin las cuales no debe autorizarse una investigación biomédica. Se trata de promover una forma de investigación al servicio del ser humano y en especial de la comunidad, sea ésta local, regional, o de un grupo de pacientes en particular.”


Con esta ley se establece la creación de un Tribunal Administrativo de Investigación Biomédica como instancia de seguridad y reclamo para quienes participen en los estudios.


También se fijan las pautas para la conformación de los comités ético-científicos que supervisan estas investigaciones; se refuerza el derecho a la información de los participantes, y se establece un capítulo dedicado a la previsión de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de ley.


Rolando Herrero, investigador principal de un estudio para verificar la efectividad de una vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, que se realiza actualmente en Costa Rica, catalogó como trascendental el hecho de que se regule este tipo de investigaciones. 


“Es una realidad que el país no cuenta con una legislación adecuada por lo que se hace más que evidente la aprobación de este proyecto de Ley, para seguridad de los pacientes”, señaló.


Por su parte, la diputada Kyra de la Rosa, presidenta de la megacomisión de Salud de la Asamblea Legislativa, criticó que durante tantos años se haya permitido la experimentación en seres humanos sin que se tuviera un marco regulatorio adecuado y agregó que es urgente proteger los derechos humanos de los participantes, sin que ello signifique una traba para la investigación científica responsable y ética.

Sin embargo, la discusión sobre este proyecto de ley promete polémica, pues algunos sectores políticos conservadores, como el partido Alianza Nacional, piden mayores restricciones a las que establece la ley, tras asegurar que detrás de las investigaciones clínicas existe un “juego de millones de dólares” para las compañías fabricantes de medicamentos.