28/06/12

Convenio mejorará combate contra mordedura de serpiente

El convenio incluye el desarrollo de sueros contra venenos de serpientes del género Bothrops Crédito de la imagen: Cláudio Timm/Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Con el propósito de transferir conocimientos y tecnología para la investigación, desarrollo, producción y control de calidad de antivenenos, Colombia y Brasil firmaron un convenio de cooperación Sur-Sur el pasado 31 de mayo.

Aunque se enfoca principalmente en productos biológicos empleados en el tratamiento de pacientes con intoxicación por mordedura de serpientes venenosas, también cubrirá la producción de otros biológicos de interés en salud pública.

El convenio prevé fortalecer la capacidad de los profesionales del Instituto Nacional de Salud en Colombia, INS, en producción y control de calidad de su planta de sueros hiperinmunes contra la mordedura de serpientes y otros animales ponzoñosos.

La colaboración científica establece proyectos de investigación entre el INS y el Instituto Butantan de Brasil, entre ellos el desarrollo de estudios clínicos en Colombia de varias de las vacunas producidas por la institución brasilera.

El director general del INS, Juan Gonzalo López Casas, dijo a SciDev.Net que el convenio “facilitará los elementos necesarios para que nuestra entidad se proyecte nuevamente como líder en producción de insumos de importancia en salud pública en nuestro país”.

Colombia fue el primer productor público de la región que inició los procesos de experimentación para obtener el primer lote de suero antiofídico en el país en 1956, recordó López.

En 2010 el INS reinició la producción de este biológico para contribuir con la demanda nacional de sueros contra venenos de serpientes de los géneros Bothrops (Taya equis, mapaná, cuatro narices, patoco) y Crotalus (cascabel).

Entre 2009 y 2011 en Colombia se presentaron 11.805 casos de accidente ofídico, de los cuales murieron 110 personas. Las serpientes del género Bothrops, conocidas como mapaná, fueron las principales culpables.

Si bien los datos obtenidos en 2012 demuestran una disminución, el accidente ofídico se considera un evento de interés en salud pública.

El convenio facilitará el suministro de productos biológicos inocuos, eficientes y seguros en caso de que no sea suficiente la producción nacional para la atención de pacientes colombianos, señaló López.

Rafael Otero, docente-investigador de la Universidad de Antioquia, Colombia, experto en ofidismo y escorpionismo, considera que “el convenio es de suma importancia en la transferencia de tecnología en materia de producción de biológicos y en investigación toxinológica”.

A su juicio, el convenio debiera cubrir a otras entidades públicas y privadas que realizan investigación y formación de investigadores en el país, y que han tenido un papel protagónico en este campo, dijo Otero a SciDev.Net.