06/01/16

Contundente aumento de artículos brasileños retractados

newspapers and cuttings
Crédito de la imagen: Steve Forrest / Panos

De un vistazo

  • Plagio: la razón más frecuente en retractaciones
  • El aumento amenazaría la creciente popularidad de Brasil como socio de investigación
  • La situación significaría estándares más altos y no un problema en aumento

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los casos de mala conducta científica en Brasil aumentaron significativamente entre 2009 y 2012, según un estudio que analizó artículos retractados en revista científicas.
 
Publicado en la revista Science and Engineering Ethics, el artículo señala que eso podría amenazar la creciente popularidad del país como asociado científico.
 
El estudio analizó artículos publicados que luego fueron retractados en dos importantes bases de datos de América Latina y el Caribe: la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (LILACS).
 
Los investigadores encontraron que de los 2.000 artículos de todo el mundo publicados en las bases de datos entre 2009 y 2014, 31 fueron más tarde anulados, de los cuales 25 corresponden a Brasil.

“Los editores y las publicaciones deberían centrarse en el desarrollo de políticas que lidien mejor con los casos de retractaciones y que aceleren la creación de medios para castigar las malas prácticas científicas”.

Gilson Volpato, Universidad Estatal Paulista, Brasil

El plagio fue la razón más común de retractación entre los artículos brasileños, respondiendo por el 46 por ciento de todos los casos analizados. Le siguió la deficiente representación de datos, la adición de citas por los editores de revistas con el objetivo de impulsar su propia reputación o la de la revista y preocupaciones acerca de la verdadera autoría de los artículos.
 
El estudio muestra que las retractaciones están aumentando en estas dos bases de datos: de una a dos por año entre 2004 y 2009, subió a siete en 2011 y nueve en 2012. La mayoría de las retractaciones de autores brasileños se registró en revistas científicas poco influyentes, agrega el estudio.
 
Aunque este hecho sugiere un creciente problema de integridad científica, los investigadores dicen que los resultados podrían ser una señal de que las revistas estarían prestando más atención a las cuestiones de ética en investigación.
 
“Brasil ha estado invirtiendo en iniciativas para promover la integridad en la investigación, lo que podría estar resultando en actitudes editoriales más rígidas hacia la ética de publicación”, dice a SciDev.Net Renan Almeida, profesor en la Universidad Federal del Rio de Janeiro, Brasil, y autor principal del estudio.
 
Añade que el aumento en las retractaciones vino después de que las agencias de desarrollo brasileñas implementaron políticas destinadas a promover de manera permanente una cultura de integridad en la investigación científica y de freno a los casos de mala conducta.
 
En agosto de 2015, la Universidad Federal del ABC, Brasil, creó un órgano exclusivo para mejorar la integridad en la investigación. La oficina tiene como objetivo educar al propio equipo y a los estudiantes sobre mala conducta e investigar alegatos sobre casos de mala práctica científica.
 


“También planeamos llevar a cabo un curso de escritura científica y autoría a comienzo de 2016”, dice a SciDev.Net Igor Freire, vicerrector de investigación de la universidad y jefe de la oficina.
 
“Nuestras acciones pretenden concentrarse en los estudiantes de posgrado para promover una cultura de honestidad en el ambiente de investigación desde el inicio de sus vidas académicas.”
 
Pero Gilson Volpato, profesor de la Universidad Estatal Paulista, Brasil, dice a SciDev.Net que la alta incidencia de malas prácticas científicas en Brasil podría ser resultado de la creciente presión sobre los investigadores para que demuestren el valor de sus trabajos.
 
Señala que Brasil ha invertido fuertemente en aumentar la producción científica sin tener en cuenta la calidad de los trabajos. “Los editores y las publicaciones deberían centrarse en el desarrollo de políticas que lidien mejor con los casos de retractaciones y que aceleren la creación de medios para castigar las malas prácticas científicas”, señala.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net