03/05/08

Contexto de favelas aumenta riesgo de leptospirosis

Leptospira interrogans, causante de la leptospirosis Crédito de la imagen: Centers for Disease Control and Prevention / NCID / HIP Janice Carr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Para los pobladores de un asentamiento pobre en Salvador, Brasil, vivir a menos de 20 metros de cloacas abiertas, basurales y zonas inundables aumenta en 1.4 veces el riesgo de contraer leptospirosis, una enfermedad transmitida por las ratas y su orina.

Pero, si el ingreso del hogar per cápita aumenta US$1 por día, disminuye en 11 por ciento el riesgo de infección.

Estas fueron algunas de las conclusiones de estudio publicado el 23 de abril en PLoS Neglected Tropical Diseases.

Si bien la enfermedad se relaciona con ambientes de trabajo, el aumento de asentamientos (favelas) en las ciudades transformó a la leptospirosis en un problema de salud urbana.

Por eso, el objetivo de este trabajo -coordinado por Albert Ko, de la Fundação Oswaldo Cruz de Brasil, con expertos brasileros,  y de la Universidad de Cornell de Nueva York- fue determinar la prevalencia de la  leptospirosis e identificar factores de riesgos en asentamientos.

El estudio se realizó entre 2003 y 2004 en la favela Pau da Lima, donde médicos y enfermeras consultaron a 3.171 personas sobre su ocupación,ingreso, exposición a fuentes contaminantes y reservorios del agente infeccioso, y tomaron muestras de sangre para detectar una infección previa de leptospirosis.

Así hallaron que la prevalencia de anticuerpos de la enfermedad fue de 15.4 por ciento, que 76 por ciento de los encuestados no terminó la escuela, 23 por ciento eran analfabetos y que el ingreso promedio per cápita del hogar era de US$1,30 diarios.

Sobre la enfermedad, los investigadores encontraron que el riesgo de contraerla estaba asociado con la cercanía del hogar a cloacas abiertas, ratas y pollos, y a la altura en el terreno en que estaba ubicada la vivienda: cuando más cerca de zonas bajas e inundables, mayor el riesgo.

En base a estos datos, los expertos concluyeron que las diferencias socioeconómicas   aumentan el riesgo de infección   aún después de  controlar los factores ambientales.

Eso indica que las tareas de prevención necesitarían también hacer frente a factores sociales que generan resultados desiguales entre los pobres, además de mejorar el aspecto sanitario.

En Brasil, 37 por ciento de la población urbana vive en favelas, con condiciones de pobreza iguales o superiores a las que tiene la comunidad analizada en el estudio. Existen 10.000 casos de leptospirosis severa cada año debido a brotes en centros urbanos.

Enlace al artículo completo (en inglés)

References

Reis RB, Ribeiro GS, Felzemburgh RDM, Santana FS, Mohr S, et al. (2008) Impact of Environment and Social Gradient on Leptospira Infection in Urban Slums. PLoS Negl Trop Dis 2(4): e228. doi:10.1371/journal.pntd.0000228