08/03/13

Contaminación atmosférica afecta peso de recién nacidos

Los bebés que nacen de menos de 2,5 kilos pueden tener serios problemas de salud Crédito de la imagen: Meutia Chaerani - Indradi Soemardjan/Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Altos niveles de contaminación atmosférica elevan la tasa de bebés que nacen a los nueve meses de gestación pesando menos de 2,5 kilos, concluye un estudio publicado en Environmental Health Perspectives (6 de febrero).

“Los bebés nacidos con bajo peso tienen una menor expectativa de vida y mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad”, dice a SciDev.Net Mark Nieuwenthuijsen, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en Barcelona, España, y coautor del estudio.

DE UN VISTAZO

  • Altos niveles de contaminación atmosférica elevan la tasa de bebés que nacen a los 9 meses pesando menos de 2,5 kilos
  • En los nueve países analizados, hasta el 3,77% de los recién nacidos de término nació con bajo peso
  • Aunque es difícil aislar la influencia del material particulado en el bajo peso, expertos llaman a diseñar planes de descontaminación

En el estudio participaron 14 Centros Internacionales de Colaboración sobre Contaminación Atmosférica y Resultados de los Embarazos, ubicados en nueve países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia.

Cada centro usó el mismo protocolo para reanalizar datos del peso a término de más de tres millones de recién nacidos entre fines de los 90 y mediados de los 2000, considerando la exposición de la madre a partículas gruesas en suspensión (PM10) durante todo el embarazo.

“Los resultados son relevantes para muchos lugares de América Latina donde la polución atmosférica es muy alta”, dice a SciDev.Net Nelson Goveira, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, otro coautor.

El límite máximo anual fijado por la OMS para partículas PM10 es de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3).
Con un promedio anual de PM10 de 49 µg/m3, América Latina más que duplica esa cifra, según el listado de la OMS sobre contaminación en 1083 ciudades del mundo publicado en 2011.

Algunas ciudades latinoamericanas afectadas son Mexicali, México (137 µg/m3); Lima, Perú (78); Bogotá, Colombia, (77); Santiago, Chile (71); Río de Janeiro, Brasil, (64) y Soyapango, El Salvador (56).

Sao Paulo (40 µg/m3), la única ciudad latinoamericana incluida en el estudio, tuvo el mayor porcentaje—3,77 por ciento— de bebés nacidos con peso bajo.

Goveira dice que en este caso es difícil determinar con precisión la incidencia de la polución atmosférica en el peso de los recién nacidos frente a otros factores de riesgo como el nivel de educación de la madre y si fuma.

“Pero dada la ubicuidad de la exposición materna a la polución del aire, su impacto sobre el peso al nacer puede ser sustancial”, señala.

La chilena Jeanette Vera, investigadora en epidemiología de las universidades de Chile y Católica, dice a SciDev.Net que “típicamente los epidemiólogos hemos analizado los efectos de la contaminación durante el embarazo hasta por dos semanas. Este estudio va más allá, mostrando un pequeño incremento del riesgo de bajo peso asociado al PM10 por cada trimestre de exposición y a los nueve meses de gestación”.

Añade que el estudio podría ayudar a organismos internacionales de salud y gobiernos a diseñar políticas de prevención en sus planes de salud y/o descontaminación atmosférica, a diseñar leyes al respecto y a promover más investigaciones biomédicas y sociales al respecto.

Enlace al artículo completo en Environmental Health Perspectives

Base de datos sobre ciudades y PM10 de la OMS (en inglés)

 

References

Environ Health Perspect http://dx.doi.org/10.1289/ehp.1205575 [Online 6 February 2013]  121:367–373 (2013).