06/06/17

Comercio estuvo muy desarrollado en Andes precolombinos

pueblo aborigen catamarca by javier cabral
Ruinas de un pueblo precolombino de la quebrada de Catamarca Crédito de la imagen: Cortesía de Javier Cabral para SciDev.Net

De un vistazo

  • Antiguas comunidades andinas no respondían a modelo centralizado de intercambio como se creía
  • Interacción social y redes de intercambio ayudaron a configurar relaciones comerciales que aún subsisten
  • Hallazgos permitirán revisar historia cultural de esas poblaciones y modelos usados por arqueólogos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] En las culturas precolombinas del sur de los Andes existía un intercambio comercial abierto y fluido mucho mayor del que se creía, en el que participaban diferentes comunidades, sin liderazgo de élites, según un estudio publicado en PNAS.
 
Los resultados sugieren que los bienes, las materias primas y las tecnologías de producción se originaron en muchos lugares, en contraste con la teoría tradicional que alude a un modelo centralizado, y contribuirán a explicar las interacciones sociales y las redes de intercambio en las sociedades precolombinas, que ayudaron a configurar las relaciones comerciales que subsisten hasta hoy.

Los resultados alcanzados tendrán impacto sobre las investigaciones que sobre el período se están realizando en ambos flancos de los Andes chilenos y argentinos,  y en zonas aledañas de Bolivia”.

 Myriam Tarragó, Instituto de las Culturas, Universidad de Buenos Aires

 
Basándose en el análisis de la zona de producción y distribución de materias primas y productos terminados del noroeste argentino (NOA), en un período que abarca del 400 AC al 1000 DC, el estudio concluye que el modelo de interacción socioeconómica dominante era más complejo y multifacético de lo que la lectura de las evidencias arqueológicas mostraba hasta ahora.
 
Por ejemplo, el intercambio de cerámica ocurría entre sitios separados por más de 240 km, como la Quebrada del Toro (Salta) y el Valle del Cajón (Catamarca).
 
Asimismo, pequeñas comunidades participaban de la reciprocidad de conocimientos y materiales en pie de igualdad con élites como las del Valle de Ambato, en el centro-este de la provincia de Catamarca.
 
“Tradicionalmente se ha postulado la existencia de comunidades jerárquicas en ese valle, cuyos miembros, además de controlarlo, habrían tejido alianzas con grupos dominantes de otras áreas del NOA y de Chile, ejerciendo influencia en toda la región. No obstante, en esas zonas no encontramos materiales procedentes de Ambato”, dice a SciDev.Net Marisa Lazzari, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Éxeter, Reino Unido, y una de las autoras de la investigación.
 
En contraparte, hallaron en Ambato productos elaborados con arcillas de otras áreas. “Eso nos obliga a repensar los vínculos territoriales y su influencia en las prácticas sociales y políticas de las culturas precolombinas en la región”, afirma.
 
La investigación se basó en un análisis múltiple de cerámicas, productos de obsidiana y de vulcanita de siete sectores de los Andes sudcentrales argentinos. La composición de las materias primas usadas fue comparada con muestras de formaciones geológicas específicas, a fin de rastrear su origen geográfico.

Myriam Tarragó, del Instituto de las Culturas de la Universidad de Buenos Aires, dice a SciDev.Net que “los resultados alcanzados  tendrán impacto sobre las investigaciones que, sobre el período, se están realizando en ambos flancos de los Andes chilenos y argentinos,  y en zonas aledañas de Bolivia”.
 
La experta añade que la base de datos de gran escala así generada abre caminos múltiples de indagación hacia el futuro.
 
Enlace al resumen en PNAS