07/09/06

Colombia selecciona centros de excelencia

Investigación en Colombia Crédito de la imagen: CIAT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología seleccionó la semana pasada (28 de agosto) dos centros de investigación de excelencia en áreas estratégicas del país, a cada uno de los cuales financiará hasta por 1.7 millones de dólares en cinco años.


Estos dos centros se suman a otros cuatro que habían sido seleccionados en 2004 y 2005 dentro del marco del programa de apoyo a la creación de Centros de Investigación de Excelencia apoyados por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias).


Las propuestas seleccionadas fueron el Centro de Excelencia en Modelamiento y Simulación de Fenómenos y Procesos Complejos, y Desarrollo, Cultura Ciudadana e Institucionalización Estatal en Territorios Afectados por la Violencia Política.


El programa tiene como objetivo consolidar redes nacionales que articulen grupos de investigación del más alto nivel alrededor de un programa común de trabajo en un área científica y tecnológica considerada como estratégica para el país.


Busca además que puedan hacer una contribución significativa en problemas pertinentes para el desarrollo de Colombia.


“Semestralmente se harán evaluaciones técnicas y financieras y al finalizar el segundo año, el proceso de evaluación se hará por parte de pares expertos internacionales donde se decidirá si el centro seguirá siendo apoyado por los tres años siguientes”, según informó la asistente del programa, Claudia Patricia Serrano a SciDev.Net.


La experiencia de los cuatro centros seleccionados en años anteriores ha permitido consolidar el trabajo de los grupos de investigación que los conforman, provenientes de diferentes instituciones y ciudades del país y promover su trabajo en red.


En noviembre de este año será la primera evaluación de los tres centros de excelencia escogidos en el año 2004, uno en tuberculosis, otro en nuevos materiales, y el último en especies vegetales aromáticas y medicinales tropicales.


Según Colciencias, esta iniciativa está dirigida a mejorar, en el corto y mediano plazo, la capacidad de formación de un capital humano avanzado, incrementar el número de investigadores de tiempo completo dedicados a esta labor y lograr, desde la investigación y la innovación, el desarrollo del país en un marco social y económico sostenido, en su portal de Internet.


Más información