11/01/12

Colombia se promueve como destino académico

Universidades colombianas buscan reclutar a 5.000 estudiantes extranjeros en cinco años Crédito de la imagen: indigo/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Quince universidades públicas y privadas acreditadas de Colombia, lanzaron (2 de diciembre) la campaña ‘Colombia, Challenge your Knowledge’ (‘Colombia, desafía tus conocimientos’) para atraer a estudiantes, docentes e investigadores extranjeros al país.

Con esta iniciativa, Colombia busca promover sus instituciones de educación superior y las alternativas de investigación científica, con la meta de que en los próximos cinco años alrededor de 5.000 estudiantes extranjeros elijan al país para realizar sus estudios profesionales.

De acuerdo con el documento base de la iniciativa, Colombia ofrece su potencial en tres áreas: enseñanza del español, uso y protección de sus recursos naturales y avances en medicina, principalmente tropical, enfermedades autoinmunes, oftalmología, trasplantes y cirugías de corazón.

Aunque aún no se ha definido el mecanismo de postulación, una posibilidad es que el estudiante pague por los estudios en su país y los curse en Colombia. Además, podrán itinerar por varias universidades colombianas.

Con esta campaña Colombia busca beneficiarse con la experiencia de otros países para lograr alianzas entre la academia, el sector privado y el Estado, impulsando la innovación en procesos y productos, así como el desarrollo y la transferencia de tecnología.

Se espera que la puesta en marcha de parques tecnológicos y polos industriales como respuesta al logro de esta alianza, redunde en la generación de nuevas compañías altamente competitivas y basadas en el conocimiento.

Luis Enrique Arango, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, dijo a SciDev.Net que se trata de un convenio de colaboración cuya “supervivencia se asegura porque es un proyecto de país, por ahora sostenido por los aportes de las universidades participantes y de los entes gubernamentales”.

Entre ellos están los ministerios de Educación Nacional y de Comercio, Industria y Turismo, así como el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

La propuesta busca, además, equilibrar el flujo de estudiantes colombianos en el exterior con la recepción de universitarios extranjeros, a los cuales se les ofrece la posibilidad de ingresar a cualquiera de las universidades en diferentes regiones del país.

“A los estudiantes extranjeros”, explicó Arango, de la UTP, “se les ofrece un ‘campus universitario’ llamado Colombia: calidad, paisajes, biodiversidad, tradiciones y modernidad, y trabajo en equipo”.

Por su parte Sara Araujo, jefa de internacionalización de la ciencia, tecnología e innovación en Colciencias confirmó que la entidad ha destinado recursos técnicos y financieros al programa para el desarrollo de algunas tareas.

Entre ellas, mencionó la articulación del programa ‘con la diáspora de investigadores colombianos a través del desarrollo de reuniones y eventos en el exterior’.

Descargar documento informativo ‘Colombia: Challenge your Knowledge’  (en inglés) PDF 425 KB  

Related links