10/08/15

Colombia se construirá de manera sostenible

vivienda colombia - rene valenzuela MVCT.jpg
Crédito de la imagen: Rene Valenzuela/MVCT

De un vistazo

  • Guía busca fomentar sostenibilidad ambiental, social y económica de futuras edificaciones
  • También incluye mapa que clasifica clima de municipios del país según temperatura y humedad relativa
  • Consumo de agua potable se reduciría mediante tratamiento de aguas negras

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] El gobierno colombiano expidió una norma para promover las edificaciones verdes reduciendo el consumo de recursos naturales y fomentando la sostenibilidad ambiental, social y económica de las nuevas edificaciones para vivienda, hospitales, centros educativos, hoteles, oficinas y centros comerciales.

La medida regirá en todo el país a partir de julio de 2016. El Ministerio de Vivienda estima que se podrá ahorrar hasta 45 por ciento de consumo de agua y energía, dependiendo del uso y clima donde se ubiquen las edificaciones.

La norma corresponde a la primera fase de una reglamentación global, e incluye “únicamente las medidas que generarán un mayor impacto ambiental, fáciles de implementar y medibles”, explica a SciDev.Net el viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Guillermo Herrera.

Un mapa que clasifica el clima de todos los municipios del país según temperatura y humedad relativa acompaña la norma. “Los perfiles de consumo dependen tanto de las condiciones climáticas como del uso de la edificación, por lo que es importante considerar estos aspectos al momento de definir objetivos concretos”, continúa Herrera.

Permitirá mejorar la calidad y confort de las edificaciones, impulsar la industria de la construcción para que sea más competitiva, y ayudar a mitigar el impacto del cambio climático

Guillermo Herrera, viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

El documento especifica las medidas que deberán incorporarse a los diseños arquitectónicos para reducir el consumo de energía, como ventilación, iluminación y sistemas mecánicos y eléctricos. En agua, las medidas se concentran en reducir el consumo de agua potable por ejemplo a través del tratamiento de las aguas negras.

Estas aguas, si se tratan, pueden reemplazar el uso de agua potable en actividades como lavar inodoros y riegos de jardines, describe la Guía.

“No solo permitirá mejorar la calidad y confort de las edificaciones e impulsar la industria de la construcción para que sea más competitiva, también contribuirá en la economía de los hogares, industrias y comercios al reducir el consumo de servicios públicos, y ayudará a mitigar el impacto del cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye Herrera.

El ingeniero y constructor Camilo Congote, miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, dice que “la línea base que determina el promedio de consumo aceptable de agua y energía está técnicamente desarrollada y sirve como indicador para intentar no sobrepasar dichos consumos”.

Añade  que se podrán implementar “muchas acciones de sentido común de bajo costo”, como ventilación, iluminación natural, manejo de basuras y reciclaje de agua de lluvias.

El arquitecto Fernando Viviescas, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia dice a SciDev.Net: “Para la modernización de la intervención en las ciudades colombianas, la apertura de esta perspectiva de ciencia y tecnología en la formulación de proyectos de sociedad es de una gran pertinencia política, especialmente si la miramos en el contexto contemporáneo de una eventual situación de superación del conflicto armado”.