22/02/19

Colombia crea grupo de ‘sabios’ para orientar la política científica

190208_02_MisionInternacionalSabios_1800
Presidente de Colombia, Iván Duque, presenta la Misión de Sabios. Crédito de la imagen: David Romo, Presidencia de Colombia.

De un vistazo

  • Gobierno de Colombia crea grupo de expertos para proponer política científica a largo plazo
  • Son 43 expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas
  • Trabajarán en ocho temas prioritarios para el país, y presentarán propuestas en noviembre

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Los 43 miembros de una Misión de Sabios recientemente lanzada (febrero 8) por el presidente de Colombia Iván Duque han empezado a reunirse en ocho grupos temáticos con el propósito de construir una política pública que comience a implementarse en este gobierno (2018-2022), pero que tenga proyección a 25 años.

La iniciativa surgió en julio del 2018 cuando el presidente electo y la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, visitaron la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para conversar con la comunidad científica.

Un mes después de su posesión (agosto 7, 2018), el presidente Duque delegó en la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la responsabilidad de coordinar una misión internacional de sabios para impulsar el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

“Colombia no cuenta con una política [de CTI] nos proyecte al largo plazo”, dijo Ramírez durante la instalación del grupo, haciendo énfasis en la necesidad de generar conocimiento no solo para la productividad del país, sino para lograr una “mejor sociedad”.

Esta iniciativa revive la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, convocada por el entonces presidente César Gaviria Trujillo en 1993, integrada por diez intelectuales colombianos, quienes entonces hicieron propuestas para el desarrollo del país, sin que sus recomendaciones fueran tenidas en cuenta en su totalidad.

El director de Colciencias, ingeniero y PhD en economía Diego Hernández, participó conjuntamente con los miembros de la Academia de Ciencias y la Vicepresidencia en la selección de los integrantes de la nueva Misión de Sabios.

Los misioneros deberán entregar en noviembre recomendaciones factibles e inquietudes relevantes para responder a desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo. Esas recomendaciones deberán estar dirigidas tanto al gobierno como a la comunidad científica, el sector empresarial y la sociedad civil.

En diálogo con SciDev.Net destacó que además del número de integrantes, la Misión recién instalada cuenta con mayor participación de mujeres (en la primera era 10 por ciento y en la actual es 35 por ciento) y se incluyen reconocidos científicos internacionales, alrededor de la mitad, bien sea colombianos en el exterior o extranjeros, entre los cuales está el Premio Nobel de Física (2012) Serge Haroche.

Dijo además que como está pensada desde las regiones, “permite integrar miradas neutras que nos pueden decir con toda solvencia académica qué debemos hacer en el tema de CTI”.

Divididos en 8 grupos temáticos, identificados en el documento base elaborado por Colciencias, “como motores del desarrollo y la competitividad del país”, los misioneros deberán entregar en noviembre “recomendaciones factibles e inquietudes relevantes para responder a desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Esas recomendaciones deberán estar dirigidas tanto al gobierno como a la comunidad científica, el sector empresarial y la sociedad civil. Hernández informó que el país ya cuenta con 5.200 grupos de investigación y más de 13.000 doctores que producen 260 revistas nacionales posicionadas. “Eso muestra la capacidad y la oportunidad de la gente que trabaja realmente en ciencia para orientar la política y la inversión en los próximos años”.

El abanico de sabios lo componen científicos de diferentes áreas del conocimiento incluidas las sociales, tecnólogos, innovadores, gestores culturales y de políticas científicas, artistas (cine, pintura y música), empresarios, docentes universitarios, jóvenes y veteranos.

Cada grupo generará su propia dinámica de trabajo, y la articulación la ejercerá la exministra de ciencia e innovación de España, la bióloga Cristina Garmendia, quien actuará como secretaria técnica de la Misión.

Grupo Temático Universidad Responsable Carácter
Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología)– Industrias 4.0 EAFIT y Universidad del Norte Privadas
Industrias culturales y creativas Pontificia Universidad Javeriana Privada
Energía sostenible Universidad Industrial de Santander Pública
Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía  Universidad de Los Andes Privada
Océano y recursos hidrobiológicos Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad del Valle Privada y pública
Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad Universidad del Rosario Privada
Ciencias de la vida y la salud Universidad de Antioquia Pública
Ciencias básicas y del espacio Universidad Nacional de Colombia Pública

En entrevista con SciDev.Net, el reumatólogo Juan Manuel Anaya, coordinador del grupo de ciencias de la vida y la salud, enfatiza la importancia de “construir sobre lo construido en una política de ciencias de la vida y de la salud, acompañado con los miembros del grupo, colaboradores cercanos de la Academia Nacional de Medicina y facultades de medicina”.

Del grupo de energía sostenible, el presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Eduardo Posada, hace énfasis en “mirar hacia adelante, porque los diagnósticos ya están hechos”.

La biotecnóloga Elizabeth Hodson, del grupo de Biotecnología, Ambiente y Bioeconomía propone una mirada de largo plazo y “girar en torno a la incorporación de CTI para la sostenibilidad, es decir alrededor del bienestar de toda la sociedad –aplicando los conocimientos y desarrollos disponibles– para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el grupo de Ciencias básicas, la química Carmenza Duque, califica el momento como `mágico’, porque “confluyen la voluntad política del presente Gobierno y el creciente interés de la comunidad científica para trabajar en ciencia desde diferentes escenarios, como la Misión de Sabios, la Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la fusión de Colciencias en el Ministerio y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 con un gran capítulo dedicado a la CTI, así como la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia”.

Propone establecer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente rector “que tenga la suficiente capacidad de reflexión y conocimiento para formular políticas de largo plazo para el futuro científico del país y para lograr procesos de innovación que logren una mayor productividad y competitividad”.

La única recomendación que hace el país es que, a diferencia de lo que sucedió con la Misión de Sabios anterior, el esfuerzo de estos comisionados no quede en el olvido.

“Es una iniciativa política y simbólicamente relevante, un oxigeno que se le da al sistema nacional de ciencia y tecnología”, dijo a SciDev.Net Gonzalo Ordoñez, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Pero tiene dudas sobre el carácter disciplinar de los grupos: “Debió haberse articulado más bien en función de retos y problemáticas propias de las necesidades y aspiraciones colombianas que requieran la combinación de disciplinas y saberes”, expresó Ordóñez, quien también es profesor asistente del Departamento de Science, Technology and Policy Studies, de la Universidad de Twente en Enschede, Países Bajos.

“Ojalá las recomendaciones estén acompañadas de programas y proyectos con recursos, metas y responsables”, señala.

El director de Colciencias recordó “la promesa del presidente Duque de apostarle a duplicar la inversión en ciencia, tecnología e innovación en los cuatro años [de gobierno]”.

En el acto de lanzamiento el propio Duque dijo que la “meta al 2022 es llevar al 1.5% del PIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente”.

“Así que asumo, como asumí el compromiso de conformar esta Misión, que sus recomendaciones serán tenidas en cuenta desde el primer día que las recibamos por parte de nuestro Gobierno”, dijo el presidente.

> Video de la presentación del presidente de Colombia de Misión Internacional de Sabios.

Perfil de los 43 Sabios.