07/03/07

Colombia aprueba maíz GM

Dos variedades de maíz GM se cultivarán en Colombia Crédito de la imagen: Morguefile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Colombia aprobó la importación de maíz genéticamente modificado (GM) por primera vez, y  autorizará el cultivo de otros productos transgénicos durante el año.


El mes pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobó la importación de 100 kilos de maíz transgénico, 50 de ellos de la variedad resistente a un herbicida y los otros 50 resistentes a insectos.


Andrés F. Arias, Ministro de Agricultura, dijo que cultivadores de cuatro regiones de Colombia — Córdoba, Huila, Sucre y Tolima — podrán comprar las semillas.


Ana Luisa Diaz, del ICA, dijo a SciDev.Net que la autorización es sólo para esas regiones, donde el Instituto ha realizado pruebas controladas de bioseguridad.


El ICA será la entidad encargada del seguimiento y control de los estudios de bioseguridad desde la siembra y desarrollo del cultivo, hasta la cosecha de los ensayos.


El ICA aprobó días más tarde la importación de otras dos variedades de maíz GM, ambas resistentes a insectos, para uso en la región Caribe del país. La cantidad importada dependerá del interés expresado por los cultivadores de la zona.


En reunión realizada esta semana (Marzo 3), Arias anunció además la aprobación de cultivos semi-comerciales de yuca, arroz, rosas, caña de azúcar y café en los próximos meses, y la aprobación comercial para el año 2008.


Sin embargo, hay grupos en el país preocupados con estas decisiones. Germán Vélez, de la organización no gubernamental Grupo Semillas dijo que “la normatividad y la política de bioseguridad en este país son un adefesio.”


A Velez le preocupa que por efecto de la polinización, los productos genéticamente modificados alteren las especies naturales de estas plantas. Se refirió al caso de México, donde dice que el maíz silvestre ha sido contaminado con maíz transgénico.


“Estas tecnologías fueron diseñadas para las grandes empresas agroindustriales y no benefician a las clases menos favorecidas,” dijo. Sin embargo, reconoció que aún los estudios realizados no han determinado si los productos GM tienen o no efectos nocivos para la salud humana.


Arias defendió los productos genéticos afirmando que aumentan la producción por hectárea y por tanto las ganancias de los cultivadores, a tiempo que reducen la presión de los ecosistemas naturales.


Osiris Ocando, de Agro-Bio, una organización sin ánimo de lucro, aplaudió la decisión gubernamental. Dijo que espera que se den más avances y que muy pronto los agricultores colombianos puedan hacer uso comercial de una amplia variedad de semillas de maíz GM, “ya que consideramos esencial que el sector agrícola colombiano tenga a su disposición tecnología de punta que le permita mejorar su competitividad.”


Colombia es uno de los 22 países que cultivan semillas GM. De sus cultivos de algodón, 41 por ciento (22.7 hectáreas) son transgénicas, de la variedad Bt.