14/08/12

Colombia adopta manual para compensar daños ambientales

Colombia alberga 14 por ciento de la biodiversidad del planeta Crédito de la imagen: Actcolombia/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Por cada hectárea de un ecosistema colombiano afectado por un proyecto minero, de hidrocarburos, infraestructura o energía, la empresa responsable deberá proteger y conservar dos a diez hectáreas de un “ecosistema equivalente”.

Así lo determina el ‘Manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad’, presentado el 2 de agosto por el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

El nuevo modelo, que permite a los empresarios conocer con precisión dónde, cómo y cuánto compensar por el impacto ecológico de sus actividades, fue elaborado por The Nature Conservancy (TNC) con el apoyo de WWF y Conservación Internacional.

Si bien las leyes vigentes en Colombia ordenaban a las empresas pagar por los daños ambientales ocasionados por su actividad, no existía un modelo coherente para determinar ese precio.

En 90 por ciento de los casos, las compensaciones se limitaban a una siembra arbitraria de árboles, explicó a SciDev.Net, María del Pilar Pardo, ex directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente.

Frank Pearl, ministro de Ambiente, comentó al presentar el manual, que ahora se tiene una visión “clara de cómo las empresas que no puedan prevenir, mitigar o corregir sus impactos en los ecosistemas, pueden compensar para que no haya una pérdida neta de biodiversidad”.

Según explicó a SciDev.Net José Yunis, representante de TNC en Colombia, el área a compensar se calcula basándose en factores de compensación por pérdida de biodiversidad, representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, rareza, remanencia y tasa de pérdida anual de ecosistemas.

Los valores por factor varían entre dos a diez, equivalente a 2 a 10 hectáreas por cada hectárea afectada.

TNC desarrolló además una herramienta digital que identifica “áreas ecológicamente equivalentes” para compensar la deuda ecológica. Para ello se contempla que la zona corresponda al mismo ecosistema en la subzona hidrográfica impactada, que su riqueza de especies sea similar y tenga igual o mayor tamaño.

Las acciones de compensación se deben mantener por un período igual a la vida útil del proyecto y pueden traducirse en apoyo financiero para crear o fortalecer áreas protegidas o generación de acuerdos de conservación con propietarios privados, territorios indígenas y afrocolombianos.

Colombia alberga 14 por ciento de la biodiversidad del planeta y ha perdido 31 por ciento de su capital natural per cápita en los últimos 20 años, según el Inclusive Wealth Index.

El nuevo manual busca transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible y detener la pérdida neta de biodiversidad. Antes de su aprobación se realizaron 20 proyectos piloto en diferentes sectores de la economía.

Texto completo del ‘Manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad’ [PDF]