10/08/21

Código rojo para la humanidad, advierte informe climático de ONU

death by drought
Un informe histórico de la ONU advirtió de cambios sin precedentes en el clima en cada región del mundo. Crédito de la imagen: Brendan Cox, Oxfam/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0.

De un vistazo

  • Informe histórico de la ONU advierte sobre un calentamiento de hasta 2°C para fines de siglo
  • Solo las reducciones rápidas de las emisiones de CO2 pueden limitar el impacto, dice el IPCC
  • La comunidad de ciencia para el desarrollo pide acciones concretas de cada a la COP26

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Ante los cambios sin precedentes que se evidencian en el clima en todas las regiones del mundo, solo reducciones radicales en las emisiones de carbono pueden limitar sus efectos potencialmente devastadores, advirtió el más reciente informe del panel de la ONU sobre el cambio climático.

Según pronosticó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su informe, es probable que, para 2030, las temperaturas globales aumenten al menos 1,5°C sobre los niveles preindustriales, y que los fenómenos meteorológicos extremos —olas de calor, inundaciones y sequías— se vuelvan más frecuentes e intensos.

Sin recortes globales e inmediatos de las emisiones de CO2, el calentamiento podría llegar incluso a 2°C para fines de siglo, con temperaturas extremas en “umbrales críticos de tolerancia para agricultura y salud”, advirtió el IPCC.

“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”.

António Guterres, secretario general de la ONU

Para América Latina, las proyecciones prevén “aumentos de las precipitaciones anuales y extremas” en el sudeste de Sudamérica, según dijo a SciDev.Net la climatóloga Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo que elaboró el informe. Para Chile y la región de Cuyo (sudoeste argentino), “hay proyecciones claras (…) hacia una mayor aridez”, agregó luego de participar en una conferencia de prensa organizada por la organización Periodista por el Planeta.

Brasil, México y Argentina “aparecen al tope de las emisiones”, dijo a SciDev.Net Inés Camilloni, profesora y climatóloga de la Universidad de Buenos Aires, que no participó en la producción del reporte. “Si bien todos tenemos responsabilidades en reducir dramáticamente las emisiones, sin duda estos tres países deben asumir el mayor compromiso”, opinó.

De cara a la COP26

A partir de las conclusiones del nuevo informe, líderes en el campo de la ciencia y el desarrollo piden a mandatarios del mundo que actúen en la próxima Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP26), que se hará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre.

El informe, aprobado por 195 gobiernos miembros del IPCC después de dos semanas de conversaciones realizadas de forma remota, no anduvo con rodeos al atribuir un culpable del cambio climático: “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

Para Camilloni es “esencial trabajar duro en la adaptación al cambio climático para minimizar las consecuencias negativas”, dijo Camilloni a SciDev.Net. Agregó que en la COP26, los países deben “incrementar sus ambiciones” de reducción de CO2. “Aún estamos lejos del 1,5°C establecido como límite imprescindible si queremos evitar que siga habiendo impactos irreversibles y mayores riesgos, principalmente sobre poblaciones más vulnerables”.

Ante una nueva cumbre climática, Vera subrayó la necesidad de que “este reporte sea un insumo para la toma de políticas nacionales e internacionales”.

Campanas de alarma

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como un “código rojo para la humanidad”.

“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”, dijo en un comunicado.

El informe, conocido como el Sexto Informe de Evaluación, llega después de un año de eventos climáticos severos en todo el mundo, incluidos incendios forestales e inundaciones.

Es el primero en proporcionar evaluaciones regionales detalladas del cambio climático con el objetivo de informar la evaluación de riesgos, la adaptación y la toma de decisiones.

Además de los datos, el informe también innova al aportar un atlas interactivo que permite profundizar en las proyecciones climáticas y los escenarios de emisiones para diferentes regiones geográficas y períodos, a partir de una variedad de datos.

A nivel mundial, el informe advierte que el calentamiento continuo del planeta afecte el ciclo hidrológico, incluida la variabilidad en las precipitaciones, lo que provocará más inundaciones en algunas áreas y sequías en otras.

Asimismo, confirma las predicciones anteriores de que el nivel del mar seguirá subiendo, y eso aumentará el riesgo de inundaciones en las zonas costeras bajas.

Economías frágiles

“Se espera que la economía del norte de África y Oriente Medio se vea afectada por la pérdida de tierras fértiles, infraestructura y otros proyectos industriales”, agregó desde Egipto, Samir Tantawi, especialista para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El experto cree que son los países menos desarrollados los que soportan los costos del cambio climático y sufren la mayoría de sus efectos negativos, ya sea por su ubicación geográfica o por sus economías más frágiles.

Señaló la necesidad de que los planes nacionales de desarrollo avancen hacia fuentes no contaminantes en la generación de energía, fomentando inversión en iniciativas ecológicas.

Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, dijo: “Todo gobierno debería centrarse ahora en las inversiones y la innovación necesarias para alcanzar las cero emisiones netas lo más rápido posible. Sabemos que estas inversiones impulsarán mejoras sostenibles en el crecimiento, la prosperidad y los niveles de vida en todo el mundo”.

“Los países más ricos tienen el deber de ayudar a los más pobres con la financiación necesaria para realizar las inversiones que nos ayudarán a todos”, concluyó Stern.

> Enlace al Sexto Informe de Evaluación del IPCC