06/06/16

Científicas crean juego para atraer a niñas a la ciencia

Juego niñas lupa
Crédito de la imagen: Conicyt

De un vistazo

  • Julieta en la Tierra de las Niñas se llama juego que buscar acercarlas a la ciencia
  • Para su lanzamiento se hizo concurso en el que participaron 430 chicas de 7 a 11 años
  • Juego fue creado por equipo de científicas y comunicadores de centros de investigación de Chile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Lupa, pluviómetro, linterna y una bitácora con actividades y experimentos para realizar en el terreno, son parte de un juego diseñado para incentivar a niñas de 7 a 11 años a acercarse a la ciencia a través de la exploración de la naturaleza.

Creado por una geóloga, una climatóloga, una bióloga y tres comunicadoras de centros de investigación de la Universidad de Chile, “Julieta en la Tierra de las niñas” se lanzó con un concurso que invitó a niñas de dos regiones del país a enviar preguntas sobre clima, la cordillera de Los Andes, animales o plantas.

“Encuentro que esta iniciativa es sensacional, porque estimula la curiosidad de las niñas cuando todos los mensajes son opuestos: que se conformen, que su rol es cuidar a los niños… pese a que tenemos tanta evidencia de que las mujeres hacen un enorme aporte a la ciencia”.

Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales

Más de 430 niñas enviaron preguntas como “¿Por qué a las polillas les gusta tanto mi ropa?”, “¿De dónde sacan el color las flores?” o “¿Qué pasaría si no hubiera cordillera?”, que fueron respondidas por las investigadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB).

A través de un sorteo (26 de mayo) se eligieron 160 ganadoras, que recibieron tres kits de exploración: uno para ellas y dos para sus amigas.

Además, las investigadoras hicieron una salida al campo con 40 estudiantes de un colegio de la precordillera de Santiago para estrenar el juego, cuyo desarrollo fue financiado por un fondo concursable del programa Explora Conicyt para Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

“El proyecto surgió al constatar que entre los juegos y juguetes disponibles para niñas priman opciones que mantienen los clásicos roles de mamá o princesa y faltan alternativas que las incitara a observar la naturaleza, hacerse preguntas y realizar estas actividades con amigas”, dice a SciDev.Net Luz Fariña, del (CR)2. 

En parte, agrega, la baja participación femenina en las ciencias se atribuye a estos estereotipos y al escaso acceso a actividades que estimulen desde pequeñas un acercamiento a la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. En Chile, del total de titulados en carreras como ciencia o ingeniería las mujeres son alrededor de 18 por ciento, según datos de Conicyt.

“Encuentro que esta iniciativa es sensacional, porque estimula la curiosidad de las niñas cuando todos los mensajes son opuestos: que se conformen, que su rol es cuidar a los niños… pese a que tenemos tanta evidencia de que las mujeres hacen un enorme aporte a la ciencia. Además de ser creativas e inteligentes hacen las cosas con un especial cuidado y trabajan muy bien en equipo”, destaca la bioquímica y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo.

Dado el interés que ha despertado el juego, Nélida Pohl, doctora en Ecología y Biología Evolutiva del IEB señala que “estamos buscando fórmulas para producir una segunda versión que pueda estar disponible en el mercado”.

> Sitio web Julieta en la Tierra de las niñas
> Video de la salida a terreno de científicas y alumnas de la Escuela El Manzano