14/11/06

Científicos abren foro de responsabilidad social

La unión busca aumentar la conciencia de los científicos sobre la ética de la investigación Crédito de la imagen: Mary Thorman, MorgueFile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] Un grupo de científicos mexicanos creó un espacio de discusión para aumentar dentro de la comunidad científica la conciencia sobre la ética de la investigación y la responsabilidad social de la ciencia.


La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) fue presentada la semana pasada (8 de noviembre) en Ciudad de México.


Sus fundadores postulan que la investigación científica debiera contribuir más hacia la comprensión y resolución de asuntos urgentes para la sociedad mexicana, los que van desde la sustentabilidad medioambiental hasta las injusticias sociales o la brecha en el acceso a las tecnologías.

Con este fin, la UCCS lanzará un ciclo de mesas redondas de discusión, con una periodicidad mensual durante un año. 


Éstas serán coordinadas por expertos en temas tales como el uso de organismos genéticamente modificados para mejorar la seguridad alimentaria, la interacción entre ciencia y conocimiento indígena y la comunicación de la ciencia a través de los medios de difusión.

Equipos interdisciplinarios, conformados principalmente por estudiantes de postgrado, investigarán temas  de importancia. Sus hallazgos estarán disponibles para organismos no gubernamentales, medios de comunicación, instituciones educativas e instancias de gobierno.

“Más que acercarse a ellos individualmente, como ha ocurrido en el pasado, aunaremos fuerzas cualitativas de todas las ciencias para presentar argumentos sólidos respaldados por consensos”, dijo a SciDev.Net Elena Álvarez-Buylla, presidenta fundadora de la UCCS.

Amparo Martínez, investigadora en ciencias de la tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que existe una urgente necesidad de abordar la situación del cambio climático a través de grupos de discusión interdisciplinarios que participen en las políticas sobre medioambiente y energía.

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad