13/12/07

China y México se unen contra enfermedad del trigo

The research will develop drought-resistant wheat Crédito de la imagen: Flickr/meganpru

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Dos organismos de investigación agrícola acordaron colaborar en la investigación para combatir enfermedades del trigo y para desarrollar variedades de este cereal resistentes al cambio climático.

El acuerdo, entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo con sede en México (CIMMYT) y la Academia China de Ciencias Agrícolas, fue firmado la semana pasada (el 4 de diciembre).

Financiado conjuntamente por los dos centros, el proyecto de tres años por US$3 millones, abarca una iniciativa de reproducción compartida para crear nuevas variedades de trigo que toleren el calor y la sequía –que les ayude a los granjeros a encarar el cambio climático– y que resistan las enfermedades importantes del trigo.

La investigación será realizada en ambos centros, así como otros sitios alrededor del mundo.

 

El proyecto implicará el rastreo de varios miles de muestras de trigo, provistos por ambos centros, para obtener los rasgos útiles –particularmente contra una nueva variedad de moho del tallo del trigo, Ug99. El moho del tallo es causado por un hongo parásito y devasta cosechas.

Las técnicas tradicionales de fitomejoramiento de plantas serán utilizadas para crear variedades apropiadas. Los marcadores moleculares –segmentos específicos de ADN que contiene genes asociados con las características deseadas– serán utilizados para dejar el rastro de las características a través de generaciones.

"De especial preocupación es la nueva virulenta variedad de moho del tallo, Ug99,  que apareció en África del Este hace ocho años pero que se ha movido hacia el Oriente Medio y que pronto podría amenazar las extensas tierras de trigo de Asia", dijo Masa Iwanaga, director general de CIMMYT, en un comunicado de prensa. "Ambas partes consideran una necesidad urgente el defender millares de líneas de trigo para identificar los que resistan la nueva raza de moho."

Los investigadores esperan tener una variedad del trigo resistente a Ug99 para el final del proyecto, según Mike Listman, del Departamento de Comunicaciones del CIMMYT. "El proyecto es la continuación de las actividades de colaboración que existen ya entre ambas instituciones", dijo a SciDev.Net.

Las colaboraciones entre China y el CIMMYT vienen desde hace tres décadas. Más de 200 científicos chinos han participado en cursos de entrenamiento e investigación conjunta con el CIMMYT.

Alrededor de cuatro millones de hectáreas en China se siembran con las variedades del trigo derivadas de las plantas del CIMMYT, y el intercambio con las reservas fitomejoradas Chinas ha mejorado la resistencia a enfermedades de las variedades del CIMMYT que se han cultivado alrededor del mundo.