22/09/15

Chilenos privilegiaron redes sociales después de terremoto

Facebook Chile terremoto
Crédito de la imagen: Captura de pantalla por Paula Leighton.

De un vistazo

  • Población usó redes de datos en lugar de teléfonos lo que facilitó las comunicaciones
  • Servicio Safety Check de Facebook se estrenó en terremoto de Nepal y ahora se usó en Chile
  • De bajo costo y eficiente, funciona sobre una plataforma confiable y con respaldo internacional

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] “¿Estás bien? Parece que estás en la zona afectada por Terremoto en Chile. Avisa a tus amigos que estás bien”. El mensaje que apareció en la cuenta de los usuarios de Facebook en Chile poco después del terremoto magnitud 8,4 que el 16 de septiembre afectó a la zona centro-norte del país, permitió a los usuarios de esta red social avisar simultáneamente a todos sus contactos  dentro y fuera del país si estaban a salvo.

Este sismo se convirtió en el segundo evento en que Facebook puso a disposición de sus usuarios el servicio Safety Check, estrenado en noviembre de 2014 tras el terremoto de Nepal.

Además de informar sobre su situación, los usuarios pueden notificar si sus propios contactos en la zona afectada están bien y ver un mapa del territorio afectado.

“Todos los canales alternativos de comunicación son bienvenidos, porque ayudan a descomprimir redes que solían saturarse, como la telefonía”.

Victor Orellana, Onemi

Los usuarios hicieron un uso masivo de la aplicación, aunque también hubo reclamos en Twitter de personas cuyo estado fue notificado por terceros sin su autorización.

Víctor Orellana, subdirector nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dice a SciDev.Net que en desastres como el vivido “todos los canales alternativos de comunicación son bienvenidos, porque ayudan a descomprimir redes que solían saturarse, como la telefonía”. 

En el caso de Safety Check, agrega, otra ventaja es que “funciona sobre una plataforma confiable y con respaldo, porque está en otro país. Además, su uso es de bajo costo y eficiente”.

“Como idea es bastante buena, pero hace falta refinarla, porque la información que entrega satisface al círculo de los conocidos, no así al de familiares directos”, agrega Óscar Jaramillo, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor y experto en redes sociales.
 
El círculo cercano, añade, necesita más detalles. Es aquí donde han alcanzado mayor penetración los mensajes de texto (SMS) y, sobre todo, WhatsApp.

Según la operadora local Movistar, en las horas posteriores al terremoto los SMS triplicaron su promedio normal, llegando a enviarse 300 mensajes por segundo.

En tanto, el tráfico de WhatsApp ─la plataforma de mensajería más popular en el país─ se duplicó, mientras que las llamadas con esa aplicación se multiplicaron por 12.

“Esto demuestra que la gente optó por las redes de datos antes siquiera de intentar con los teléfonos”, dice Jaramillo. Una prueba de que se aprendieron las lecciones del terremoto de 2010, donde las redes de telefonía que no se cayeron terminaron saturadas. 

En el caso de Twitter, Jaramillo apunta que durante las primeras horas de un desastre ha mostrado ser una fuente confiable y eficiente de información, gracias a envíos de usuarios desde lugares afectados. Pero, “a partir de las 10 horas comienzan a aparecer informaciones falsas o distorsionadas”.
 
Por ello Orellana exhorta a recurrir a redes oficiales para encontrar información crítica, como personas desaparecidas, magnitud o extensión de un desastre.