26/05/16

Chile tendrá una agencia de cambio climático

Bachelet-discurso-flickr.jpg
Crédito de la imagen: Gobierno de Chile / Flickr

De un vistazo

  • Presidenta de Chile anunció la creación de la la Agencia Chilena para la Sustentabilidad y el Cambio Climático
  • Buscará mejorar la efectividad en la implementación de medidas para cumplir los compromisos internacionales
  • Contribuirá a implementar acciones que permitan una economía más resiliente y adaptada al cambio climático

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] A partir de este año, Chile se sumará a las naciones que cuentan con una institucionalidad para materializar sus metas y compromisos de desarrollo sustentable y adaptación y mitigación del cambio climático. 
 
El anuncio de la creación de la Agencia Chilena para la Sustentabilidad y el Cambio Climático fue hecho por la presidenta Michelle Bachelet durante su Cuenta Pública (21 de mayo), la cita anual en la que la mandataria cuenta ante el Congreso el estado del país.
 
“La agencia tiene como objetivo mejorar la efectividad en la implementación de medidas que permitan cumplir los compromisos internacionales de nuestro país frente al cambio climático y los planes de acción asociados, sin la necesidad de un proyecto de ley que modifique competencias ni cree nuevas instituciones”, dice a SciDev.Net Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente.
 
Por su carácter de agencia de fomento, el nuevo organismo contribuirá a implementar acciones que permitan avanzar hacia una economía más resiliente y adaptada al cambio climático y que genere menos emisiones.

“El objetivo es alinear metas de tecnología climática limpia, fomento productivo y financiamiento en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático”

Marcelo Mena,
subsecretario de Medio Ambiente

 
La nueva institución contempla un fuerte rol del sector privado, facilitando, por ejemplo, la adopción de la sustentabilidad y gestión climática en las empresas.
 
“El objetivo es lograr alinear metas de tecnología climática limpia, fomento productivo y financiamiento en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático”, señala Mena.
 
Chile emite cerca de 4,5 toneladas métricas de CO por persona. La generación eléctrica es una de las áreas con mayor potencial para reducir emisiones, pero el desafío es mayor para los sectores de industria y transporte.
 
En el ámbito de la adaptación, destaca el subsecretario, “se trabajará en una línea de tecnologías más resilientes al cambio climático, con menor consumo de agua o mayor eficiencia en el uso de los recursos”.
 
La agencia será liderada por un consejo directivo público-privado integrado, entre otros,  por representantes de los ministerios del Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura y Salud y representantes de seis asociaciones gremiales.
 
Además, habrá un consejo consultivo integrado por representantes de organizaciones civiles y académicos.
 
A juicio de Nicolás Bambach, director ejecutivo del Centro Cambio Global de la Universidad Católica de Chile, “la coordinación de los esfuerzos de diversos estamentos de gobierno puede ser más fructífera con la creación de esta agencia”.
 
Respecto del papel de los sectores académicos en su gestión, señala que “además de apoyarse en el conocimiento de la academia, es importante que apoye también el desarrollo de nuevo conocimiento e investigación científica sobre cambio climático en Chile, incluyendo observaciones de largo plazo en glaciares, variables meteorológicas y oceánicas”.
 
Enlace al Mensaje Presidencial 2016 de Michelle Bachelet