09/10/12

Chile: Sitio web educativo gana premio internacional

La plataforma virtual PSU Educarchile recurre a redes sociales, podcasts y mensajes de texto Crédito de la imagen: PSU Educarchile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El sitio web chileno PSU Educarchile, que ayuda a los estudiantes a preparar la prueba de ingreso a la universidad, fue el único proyecto latinoamericano galardonado (27 de septiembre) con uno de los seis premios WISE Awards 2012, que entrega anualmente la Fundación Qatar para distinguir la innovación en educación.

PSU Educarchile es una plataforma en línea gratuita e interactiva que permite a estudiantes de últimos años de educación secundaria preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un examen de lenguaje, matemáticas, ciencias y ciencias sociales, prerrequisito para ingresar a las universidades chilenas.

Si bien los colegios preparan a sus estudiantes para este examen, quienes pueden pagar cursos paralelos en Preuniversitarios suelen recibir una mejor preparación y alcanzar mayores puntajes de ingreso.

La plataforma — que se financia con fondos públicos, privados y filantrópicos— es una alternativa a estos centros pagados, porque permite preparar la prueba empleando herramientas que incluyen un sitio web con más de 57 mil preguntas de ensayo, podcasts con contenidos del examen y mensajes de texto a celulares. Además, ofrece acompañamiento a través de Facebook y Twitter.

El portal recibe 120.000 visitas individuales al mes desde todo el país. El 60 por ciento de los usuarios proviene de colegios públicos, es decir, son de escasos recursos, lo que dificulta que paguen Preuniversitario o clases particulares.

“Se trata de una solución innovadora que apunta directamente a reducir brechas de inequidad debidas a la distancia y vulnerabilidad social, o generadas por la imposibilidad de muchos alumnos de asistir a clases por situaciones puntuales como el terremoto de 2010 o las tomas de colegios del año pasado”, dijo a SciDev.Net Ana María Raad, directora del portal EducarChile.

Victoria Uranga, coordinadora de la sección de Gestión del Conocimiento de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO, valoró el acceso libre a material educativo.

“En países marcados por la desigualdad, los gobiernos y la sociedad debemos esforzarnos por encontrar propuestas que disminuyan las brechas y amplíen las oportunidades para todos y todas. En contextos donde esos recursos son escasos, [este tipo de iniciativa] constituye una gran oportunidad de hacer realidad la educación de calidad para todos”, dijo a SciDev.Net.

Raad estima que la plataforma podría adaptarse en otros países latinoamericanos que tienen esquemas similares de acceso a la universidad o “para entregar contenidos o reforzamiento en forma virtualizada a los estudiantes, y medir sus avances”.

Los otros cinco ganadores de los premios WISE 2012 (World Innovation Summit for Education) son de Bangladesh, Camboya, Dinamarca, EE.UU. e India. Cada proyecto recibirá US$20.000, durante la Cumbre Anual de WISE, que se realizará en noviembre en Qatar.