15/08/17

Chile llevará el cambio climático al aula escolar

CharlaInauguracinExpositorJosuLagos
Crédito de la imagen: Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos

De un vistazo

  • Cambio climático y sustentabilidad se integrarán a asignaturas de dos últimos años de secundaria
  • Proceso de incorporación incluyó consulta pública a más de 90 mil estudiantes, docentes y expertos
  • Solo 78 países en el mundo han incorporado cambio climático a plan de estudios escolares

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Desde 2019, el cambio climático y la sustentabilidad pasarían a integrar los contenidos obligatorios del programa académico de los dos últimos años de educación secundaria en Chile, anunció la presidenta Michelle Bachelet.

“Mientras algunos países niegan el cambio climático, en Chile estamos avanzando para que se aprenda sobre este proceso y sobre la necesidad de que tomemos conciencia en todas las salas de clases del país”, dijo Bachelet (25 de julio).

Mientras algunos países niegan el cambio climático, en Chile estamos avanzando para que se aprenda sobre este proceso y sobre la necesidad de que tomemos conciencia en todas las salas de clases del país”.

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile

La materia forma parte de un nuevo currículum para 3° y 4° medio elaborado por el Ministerio de Educación y cuya propuesta evalúa desde junio el Consejo Nacional de Educación.

De aprobarse todas las etapas del proceso “el cambio climático y la sustentabilidad se incorporarán a las asignaturas de Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales y como contenido transversal de la dimensión Naturaleza y Sustentabilidad, que se propone trabajar en todas las asignaturas”, dice a SciDev.Net Alejandra Arratia, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

La propuesta incluyó un proceso de consulta pública que involucró a más de 90 mil estudiantes, además de docentes, directivos y expertos en educación.

“Los chicos coincidían en que los contenidos que hoy ven en el colegio no se conectan con los desafíos que van a tener que abordar en el mundo real, entre los cuales mencionaban la sustentabilidad y el cambio climático”, subraya Arratia.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de Unesco (2016), solo 40 por ciento de los currículos escolares de 78 países incorporan explícitamente el cambio climático.

“Rescato que el tema no será incluido como un curso, sino como una práctica pedagógica a través de metodología de proyecto y en ese sentido es interdisciplinaria, integral y vinculada a las necesidades del estudiante y su contexto”, destaca Luis Flores, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y encargado en Chile del Pacto Mundial de Jóvenes Estudiantes por el Clima, fundado en Francia para la COP21.

A su juicio, esto generará en los estudiantes conciencia ciudadana y medioambiental.

En un comunicado sobre el anuncio (2 agosto), Unesco señaló que “habrá que observar la forma en que se materialice en la práctica. Lo que ya nos dice, sin embargo, es que el Acuerdo de París todavía se está llevando a efecto, incluso cuando ha sido puesto en cuestión. Si algunos están negando la existencia del calentamiento global, Chile está aceptándolo y más”. 

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Unesco, 2016)