16/12/08

Cepas inusuales de rotavirus alertan a América Central

Estudio halló variantes inusuales de rotavirus en América Central Crédito de la imagen: CDC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Variedades inusuales de rotavirus fueron halladas en niños con gastroenteritis en Panamá, República Dominicana y Costa Rica, según reveló un estudio publicado en la edición de este mes de American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Esta conclusión implica que las vacunas que en la actualidad están en desarrollo deberán proteger contra un espectro más amplio de serotipos para los que originalmente fueron diseñadas.

La investigación, realizada por científicos del Instituto de Investigaciones y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, el Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales y la Escuela de Medicina Veterinaria de Costa Rica, fue llevada a cabo entre diciembre de 2002 y julio de 2003.

Su objetivo era determinar los genotipos del virus circulante en esos tres países con el fin de brindar información epidemiológica relevante para la evaluación de potenciales beneficios de un programa de vacunación en América Central y el Caribe.

Para ello, los científicos tomaron muestras de materia fecal de niños menores de tres años con gastroenteritis en hospitales de la capital panameña y la ciudad de David, en dos ciudades de Costa Rica y en el Hospital Nacional de Niños de Santo Domingo, en República Dominicana.

En total fueron 2.089 muestras: 1.007 en Panamá, 680 en Costa Rica, y 402 en Dominicana.

Al analizarlas, los investigadores hallaron que el rotavirus en esos países tiene dos características particulares: hay una gran diversidad de genotipos que circulan simultáneamente y una frecuente ocurrencia de combinaciones inusuales.

Con base en este hallazgo, los autores recomiendan que es “importante mantener la vigilancia de las variantes del rotavirus, particularmente en los países en desarrollo”, pues las vacunas pueden no ser efectivas contra las nuevas cepas.

Los expertos agregan que sería necesario tener en cuenta las particularidades halladas para aumentar la eficacia de las inmunizaciones.

References

Am. J. Trop. Med. Hyg., 79(6), 2008, pp. 921-924