19/10/16

Cambios en el uso del suelo pueden dañar la biodiversidad

pastoreo-ganado-Umarizal-Flickr
Crédito de la imagen: Umarizal / Flickr

De un vistazo

  • Transformación en el uso de la tierra afecta la biología del suelo en Brasil
  • Convertir bosques nativos en áreas de pastoreo eliminó casi 90 por ciento de la microfauna original
  • Otro impactos la disminución de la capacidad del suelo de almacenar CO2

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] La conversión de bosques en áreas de pastoreo, y luego en campos de cañaverales, puede ser devastador para la biología del suelo, afectando su estabilidad y capacidad de almacenar dióxido de carbono (CO2).
 
Así lo concluyó un estudio publicado en setiembre en la revista Science of the Total Environment que midió el impacto de estos cambios en la macro y microfauna del suelo.
 
Los investigadores analizaron cubos de tierra de 30 centímetros recolectados en áreas convertidas en pastoreo y en cañaverales en municipios de Goiás y Sao Paulo, y los compararon con muestras de bosques intactos.
 
Los expertos constataron que la conversión de bosques nativos en áreas de pastoreo eliminó casi 90 por ciento de la microfauna original —termitas, hormigas, lombrices, arañas y escorpiones— y 40 por ciento de otros animales.
 
Estos animales realizan importantes servicios ecosistémicos, como la estabilización del suelo, el ciclo de nutrientes y el almacenamiento de CO2.
 
“Los resultados muestran que el impacto de la intensificación del uso de la tierra sobre la biodiversidad afecta también a una compleja y todavía poco comprendida cadena alimentaria bajo tierra”, dice André Custodio Franco, del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y autor principal del estudio.
 
Según él, los resultados son preocupantes, pues se espera que la conversión de pastizales en campos de cañaverales alcance 6,4 millones de hectáreas en el centro-sur de Brasil en 2021.
 
“El suelo nativo es ácido y los animales y microorganismos están adaptados a vivir en él”, dice a SciDev.Net. “Como la caña de azúcar necesita un suelo más alcalino, la agroindustria introduce piedra caliza, fertilizantes y pesticidas, que hacen que el suelo quede tóxico para esos animales”.

“Las termitas y hormigas hacen que las partículas de carbono se encapsulen en arcilla o arena y permanecen protegidos de la descomposición por microorganismos”, explica. “Las lombrices estabilizan las partículas de carbono que pasan por su tracto digestivo y también quedan encapsuladas”.
 
Para la bióloga Marie Bartz, del Programa de Posgraduación en Gestión Ambiental de la Universidad Positivo (Brasil), el estudio da una buena dimensión de los impactos de los cambios en el uso del suelo, como la disminución de su capacidad de almacenar CO2.
 
“La biodiversidad del suelo no es muy conocida y apreciada en Brasil”, dice a SciDev.Net. “Este estudio nos provee nuevas informaciones sobre la fauna del suelo y los impactos de los cambios en su biología”.

Enlace al resumen del estudio en Science of the Total Environment