15/03/07

Cambio climático derrite glaciares argentinos

Argentina's glaciers are disappearing Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Los glaciares de la Patagonia argentina se deshielan debido al cambio climático, y la mayoría desaparecerá hacia 2030, afirma el investigador Jorge Rabassa, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) ubicado en la provincia de Tierra del Fuego (a 3110 kilómetros al Sur de Buenos Aires), en un artículo publicado en el último número de la revista Ciencia HOY.

Según Rabassa, quien es asimismo investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), cuya oficina central está en Buenos Aires pero tiene científicos en todo el país, el impacto de este fenómeno se medirá no sólo en lo ambiental y en lo económico, sino que también significará una pérdida del patrimonio natural y de la humanidad.

Rabassa afirma que el destino de desaparecer involucra a la mayoría de los pequeños glaciares de montaña.

“Muy probablemente, entre los años 2020 –2030, la mayoría de estos cuerpos de hielo se habrá desvanecido”, dice en su artículo.

Algunos glaciares ya casi han desaparecido en el país a causa del calentamiento global. Tal es el caso del glaciar del Río Manso o “Ventisquero Negro”, a los pies del cerro Tronador en el Parque Nacional Nahuel Huapi (ubicado a 1800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en la provincia de Río Negro, Patagonia).

El fenómeno es generalizado. El ejemplo paradigmático es el glaciar Upsala, el más grande de la Argentina continental y uno de los mayores del hemisferio Sur. La disminución del frente de este glaciar del Parque Nacional Glaciares ha sido de 8 kilómetros en los últimos 25 años.

La excepción a la regla, por ahora, es el glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, que en vez de retroceder está creciendo debido a “circunstancias internas, de índole glaciológica, o bien a eventos sísmicos de pequeña magnitud”.

Más allá de lo que ocurre en la Argentina, el fenómeno es global: afecta a casi la totalidad de los glaciares andinos.

“En algunas regiones tendrá un efecto muy grave, en especial donde se utilice el agua de fusión nivo-glacial como fuente principal de abastecimiento hídrico, como en Perú, Bolivia, Ecuador; y, en particular, la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia”, señaló a SciDev.Net Jorge Rabassa.