04/09/17

Buscan crear red de conservación marina más participativa

animales-marinos-NOAA
Crédito de la imagen: Dr. Mridula Srinivasan, NOAA/NMFS/OST/AMD

De un vistazo

  • Expertos abogan por más diversidad en la participación de profesionales en la conservación marina
  • El llamado fue impulsado por expertos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y Bahamas
  • Proponen también crear una Red de Diversidad Marina que vincule a científicos del mundo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Un grupo de investigadores llamó a la creación de una Red de Diversidad Marina, una comunidad de expertos conformada por miembros de países desarrollados y en vías de desarrollo, para mejorar el conocimiento, participación e implementación de la conservación marina en el mundo.
 
Los investigadores —de instituciones en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y Bahamas— hicieron el llamado en un artículo publicado el 2 de agosto en la revista Frontiers in Marine Science, denunciando que “los profesionales de la conservación actualmente no reflejan la diversidad de perspectivas y experiencias del mundo”.
 
“La falta de diversidad es muy evidente cuando nos reunimos en los congresos”, dijo a SciDev.Net Edward Hind-Ozan, investigador de la Universidad de Cardiff y coautor del artículo. “¡Los colegas con los que quería hablar en el último congreso simplemente no estaban allí!”.
 
Según el artículo, aunque la Sección Marina de la Society for Conservation Biology tiene 819 miembros de 68 países, 72,8 por ciento proviene de instituciones en EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia; solo 27 por ciento son de los 64 países restantes, con una representación de menos de 5 miembros por país.
 
El artículo propone a investigadores que a nivel individual incorporen medidas para promover la diversidad, como reconocer sus sesgos, escribir cartas de recomendación para colegas de países subrrepresentados, nominarlos para premios e incluirlos como parte de los comités organizadores de congresos, entre otras acciones.
 
Los autores también proponen la creación de una Red de Diversidad Marina, una plataforma en línea gratuita exclusiva para miembros (científicos, educadores y practicantes), con las características de una red social, donde los usuarios de todo el mundo puedan crear perfiles e interactuar para ser y encontrar mentores.

“También queremos llevar los congresos a las regiones menos representadas, para que más colegas participen al reducir los costos de viaje y obstáculos como la obtención de visas”, agregó Hind-Ozan.
 
“Me gusta la idea de incorporar un sistema de mentores, que es lo que diferencia a esta red de las demás que conozco”, dijo a SciDev.Net Michelle Cazabon-Mannette, bióloga que estudia conservación de tortugas marinas en la Universidad de West Indies (Jamaica) y quien no participó en el artículo.
 
“Si esta red quiere dar algo único y en verdad tiene la misión de promover la diversidad, deberá tener ser administrada activamente para encontrar y alentar a los miembros a unirse y participar en las mentorías”, agregó Cazabon-Mannette.

Enlace al artículo en Frontiers in Marine Science