09/11/06

Brasil prohíbe cultivo de transgénicos en área indígena

Soya transgénica Crédito de la imagen: USDA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El presidente Luis Ignácio Lula da Silva firmó la semana pasada (31 de octubre) una medida provisoria que prohíbe el cultivo de organismos genéticamente modificados (GM) experimentales y comerciales en áreas indígenas y en unidades de conservación de Brasil.


Sin embargo, un decreto firmado por el presidente brasileño el mismo día reduce la distancia mínima que separa las áreas de cultivos genéticamente modificados de las unidades de conservación, la llamada ‘zona de amortiguación’.


De acuerdo con la nueva ley, la distancia mínima entre el cultivo GM y la unidad de conservación pasa a ser determinada caso-a-caso para cada una de las variedades genéticamente modificadas.


Para la soya GM que confiere tolerancia al herbicida glifosato, por ejemplo, la distancia mínima es de 500 metros.


Para el algodón GM, resistente a insectos, es de 800 metros, y, en caso de existencia de ancestral directo o pariente silvestre en la unidad de conservación, de cinco mil metros. 


Para Greenpeace, la decisión es contraria al principio de precaución. De acuerdo con la organización, contradice la resolución del Consejo Nacional de Medio Ambiente de 1990, que determina que la ‘zona de amortiguación’ es de diez kilómetros.