11/07/17

Brasil: hallan mosquito con cepa africana de chikungunya

fiocruz_20160301_rodrigo_mexas_e_raquel_portugal_aedes hembra
Hembra del mosquito Aedes aegypti Crédito de la imagen: Fundación Oswaldo Cruz

De un vistazo

  • Científicos brasileros encontraron un mosquito infectado con genotipo africano de chikungunya
  • Este es el primer reporte en las Américas de un mosquito infectado naturalmente con esta cepa
  • Se evaluaron 248 mosquitos de diversas especies para comprobar su infección con arbovirus

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Científicos de Brasil lograron identificar por primera vez un mosquito Aedes aegypti infectado naturalmente con el virus causante de la fiebre chikungunya, un descubrimiento que confirma la capacidad vectorial de este mosquito en la transmisión de la enfermedad y refuerza las sospechas acerca de la participación de esta especie en los brotes ocurridos en la Región Nordeste del país en 2015-16.

El mosquito infectado se encontró en un lote de especies de mosquitos compuesto por 50 A. aegypti, 194 Culex quinquefasciatus y dos ejemplares de A. scapularis y A. Taeniorhynchus, recolectados en la localidad de Aracaju como parte de una investigación de la Red Zika de Sao Paulo, apoyada por la fundación de investigación brasileña FAPESP.

“Saber con certeza qué vector está implicado en una epidemia es algo que impacta directamente sobre las medidas de control…”

Margareth Capurro, Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Sao Paulo

Tras completar la secuencia completa del genoma del virus, los científicos confirmaron que el mosquito, una hembra, era portador del genotipo de Chikungunya del Este-Centro-y-Sur-de-África (ECSA).

André Luis Costa-da-Silva, estudiante de posdoctorado del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de Sao Paulo, explicó al boletín de FAPESP que si bien un solo ejemplar puede parecer poco, encontrar una hembra infectada entre 50 mosquitos sugiere "una alta circulación viral y una indicación de una epidemia en curso", y por lo tanto el hallazgo se considera como una alta incidencia.

Hasta antes de este hallazgo, en el continente americano sólo había una descripción de un A. aegypti infectado por el genotipo asiático del virus Chikungunya, realizada en México. Sin embargo, ambos linajes ya habían infectado pacientes en Brasil, según Costa-da-Silva, autor principal del artículo publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

Los mosquitos fueron recolectados en febrero de 2016 en seis barrios de Aracaju, al noreste del país, un municipio con gran cantidad de personas con fiebre alta y dolor corporal, síntomas característicos de las enfermedades transmitidas por artrópodos.

Se evaluó un total de 248 mosquitos capturados vivos. Posteriormente se les congeló y envió a los laboratorios ICB en Sao Paulo para comprobar si estaban infectados con el virus del dengue, zika o chikungunya.

Sin embargo, a excepción de la hembra infectada con chikungunya, ningún otro estaba infectado con patógenos de las otras dos enfermedades.

Una posible explicación para este nulo hallazgo es que cuando se hizo la recolección, ya había pasado el auge de la epidemia del zika, dicen los investigadores.

"Saber con certeza qué vector está implicado en una epidemia es algo que impacta directamente sobre las medidas de control porque para cada especie de mosquito los protocolos son completamente diferentes", explica Margareth Capurro, profesora de ICB-USP, en cuyo laboratorio se analizaron los insectos usando modernas pruebas genéticas.

Lamenta que casi todas las inversiones para investigar el zika se destinen al desarrollo de vacunas y métodos de diagnóstico. "No hay inversiones para programas piloto de control de mosquitos", señaló.

Precisamente, los próximos pasos del equipo serán realizar recolecciones y análisis similares en el sudeste del país, pero enfocándose en la detección del virus Zika.
 
Hasta diciembre de 2016, se habían registrado más de 265.000 casos probables de chikungunya en Brasil y en 2015 se notificaron 40.000 casos sospechosos, según el Ministerio de Salud del país. Pese a ello, no se había detectado ningún mosquito infectado con el virus.
 
Tomado del Boletín de la Agência FAPESP  y editado por el equipo editorial de América Latina y el Caribe de SciDev.Net
 
Enlace al artículo en PLoS NeglectedTropical Diseases

Related links