26/12/10

Brasil aprueba tres nuevas variedades de transgénicos

Brasil aprobó dos nuevas variedades de maíz transgénico y una de algodón Crédito de la imagen: Monsanto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil aprobó la siembra comercial de dos variedades transgénicas de maíz y una de algodón. 

De acuerdo con el sitio Agro-Bio (21 de diciembre), estas variedades se suman a las 39 que ya hay aprobadas en el país (27 para uso agrícola, principalmente variedades de maíz, 11 vacunas y una levadura). 

Según la versión digital del periódico O Estado de Sao Paulo (17 de diciembre), una de las variedades de maíz —MON88017— es producida por Monsanto y la segunda —MON 89034 × TC1507 × NK603— fue elaborada por esta compañía junto a Dow AgroSciences. 

A diferencia de la primera variedad, la segunda incluye más de un gen, y es el primer evento de este tipo en ser aprobado en Brasil. 

“Estamos siguiendo la tendencia mundial de comenzar a agregar más de un gen transgénico a la misma planta”, dijo el presidente de CTNBio, Edilson Paiva, informó el sitio Canal Rural

Ambas variedades son resistentes a insectos y tolerantes al glifosato, un herbicida cuestionado por ecologistas, algunos científicos y organizaciones de campesinos que alertan sobre sus efectos nocivos sobre el ambiente. 

Además, CTNBio aprobó una variedad de algodón desarrollada por Bayer CropScience, también tolerante al glifosato. 

Esta variedad permite el uso selectivo del herbicida para el control de plantas invasoras que comprometen la calidad y productividad de la planta. 

Related links