11/09/08

Brasil aprueba ley para experimentación animal

Técnico evalúa estado de salud de ratones usados en estudios científicos Crédito de la imagen: wikipedia / © RDS/Wellcome Trust Photographic Library

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El senado de Brasil aprobó esta semana (9 de septiembre) ley que reglamenta el uso de animales en investigaciones científicas.

De acuerdo con la ley – que debe ser ahora sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva –, los animales deben recibir cuidados especiales antes, durante y después del experimento.

Su uso será permitido en actividades relacionadas con la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico, y la producción y control de calidad de drogas, alimentos, inmunobiológicos e instrumentos.

Sin embargo, es prohibido el uso de animales sometidos a experiencias de bloqueadores neuromusculares o de relajantes musculares en sustitución a sustancias sedativas, analgésicas o anestésicas.

Asimismo, la ley crea el Consejo Nacional de Experimentación Animal (Concea), que será responsable de definir las reglas para garantizar que el uso de animales ocurra con el mínimo posible de sufrimiento. El Concea también cuidará sobre la acreditación de instituciones interesadas en la creación y el uso de animales para fines de investigación.

Para que una institución logre la acreditación del Concea debe crear una comisión de ética en el uso de animales integrada por veterinarios, biólogos, profesores, investigadores y representantes de la sociedad protectora de animales.

También es necesario que defina penas para quien no cumpla la ley como advertencias o multas que podrán variar entre el equivalente a 800 y 11,400 dólares, interdicción temporaria, suspensión de financiaciones del gobierno e interdicción definitiva.

"La aprobación de la ley, que tramitaba en el Congreso desde 1995, es una victoria de la movilización de científicos y de organizaciones científicas, que lograron sensibilizar a los parlamentarios," afirmó a SciDev.Net Regina Markus, investigadora de la Universidad de São Paulo y presidente de la Sociedad Brasileña de Farmacología y Terapéutica Experimental.

En su evaluación, el texto final aprobado fue lo que era "posible". Entre los aspectos frágiles están las exigencias para la estructura de las comisiones locales, que, a su modo de ver, pueden ser muy complejas para las instituciones más pequeñas.

Según Markus, los científicos brasileños están empeñados en reducir al máximo el uso de animales en experimentación, buscando otras alternativas, cuando éstas existan, y minimizar el sufrimiento de los animales.

El tema ha generado controversias en el país. En los últimos años, dos estados brasileños (Río de Janeiro y Santa Catarina) intentaron prohibir o prohibieron (ver Brasil: Vetada ley que prohibía experimentación animal y Experimentación animal nuevamente en riesgo en Brasil).

También hubo casos de grupos que tomaron medidas más radicales contra la experimentación animal, como cuando amenazaron poner una bomba en una universidad de São Paulo.

En julio, durante la reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia, un manifestante derramó tinta roja sobre Markus, para simbolizar la sangre de los animales utilizados en investigaciones.