22/10/12

Biodiversidad requiere más información científica

Aumentar la prevención es necesario en campos emergentes como la biología sintética, dice informe Crédito de la imagen: Lawrence Berkeley National Laboratory

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[HYDERABAD] Una reunión internacional sobre biodiversidad pidió más información basada en la ciencia, el acercamiento de las brechas de conocimiento y una mayor prevención en los campos emergentes de la biología sintética y la geoingeniería (ingeniería climática).

Dos decisiones relacionadas con estas últimas áreas fueron parte de un conjunto de 34 decisiones adoptadas en la 11 Conferencia de las Partes (COP 11) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), que se realizó en la ciudad de Hyderabad, al sur de la India este mes (8 al 19 de octubre).

La reunión concluyó con el compromiso de los países desarrollados de duplicar hacia 2015 los recursos financieros para la protección de la biodiversidad.

Estos fondos ayudarían a las naciones en desarrollo a alcanzar al menos 75 por ciento del avance en el cumplimiento de 20 objetivos globales sobre la biodiversidad para 2011-2020, establecidos en la reunión anterior de la CDB en 2010.

Sin embargo, el camino para llegar a esta decisión no fue fácil. La conferencia se desarrolló en medio de las frustraciones expresadas por varios delegados de países en desarrollo, que amenazaron con abandonar las negociaciones cuando los países desarrollados mostraron reticencia a hacer especificaciones claras de ayuda.

El documento sobre biología sintética reconoce el desarrollo tecnológico asociado con la vida sintética, las células o los genomas, y la “incertidumbre científica sobre el impacto potencial de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica”.

El informe insta a los gobiernos a “adoptar un enfoque de precaución” al abordar “las amenazas de reducción o pérdida significativa de la diversidad biológica” que supone el desarrollo de la biología sintética.

El documento invita a los países a sintetizar la información sobre biología sintética, y a “considerar posibles vacíos y superposiciones” con otras disposiciones en la CBD.

Es probable que la información esté disponible para la revisión por pares y la consideración del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico de las Naciones Unidas en la próxima reunión de la CBD en Corea en 2014.

En tanto, el documento que aborda la geoingeniería también “menciona la falta de control de base científica, global, transparente y efectivo, y de mecanismos regulatorios de la geoingeniería relacionada con el clima, [y] la necesidad de un enfoque de prevención”.

También menciona que la regulación podría ser más necesaria para las actividades de la geoingeniería con efectos transfronterizos, y aquellas desplegadas en áreas más allá de la jurisdicción nacional y la atmósfera.

Estas decisiones surgieron en el contexto de una fuerte campaña llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales y activistas para implementar una moratoria completa sobre la biología sintética y la geoingeniería.

Varios científicos replicaron que la prohibición total serviría de poco, pues solo la investigación resolvería las incertidumbres y las lagunas de conocimiento.

Los dos documentos dejaron parcialmente satisfechas a las organizaciones de la sociedad civil. “Al menos los documentos no son un paso atrás”, dijo a SciDev.Net Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC, un organismo internacional de acción ecológica.

Un científico involucrado en la COP 11 y en la conferencia sobre el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, realizada a principios de este mes (1 al 5 de octubre), dijo que aunque el texto es débil, es “mejor que nada”.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, dijo: “Movilizar los recursos financieros necesarios… para [alcanzar]… los objetivos de 2020 es aún un desafío, pero aquí en India, muchos países, incluyendo las economías en desarrollo, han anunciado su determinación y sentido de urgencia para aprovechar las oportunidades, brindando el apoyo adicional que tanto se necesita”.

Otras decisiones clave incluyeron atención especial a las áreas marinas protegidas; nuevas medidas para optimizar las evaluaciones de la biodiversidad con proyectos de desarrollo en las zonas marinas y costeras; una colaboración más estrecha con las agencias de la ONU que trabaja en biodiversidad y cambio climático para hacer frente a la deforestación y la degradación; y el uso y la gestión sostenible de las especies de caza.

Lea el blog de SciDev.Net sobre la conferencia