25/06/10

BID y Unión Europea apoyan desarrollo de CyT en Perú

La investigación científica en Perú recibirá más apoyo internacional Crédito de la imagen: CONCYTEC Perú

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] En el transcurso de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará nuevos créditos por un total de US$450 millones al Perú para diversos rubros de desarrollo, entre ellos la segunda etapa del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología (FINCyT), confirmó la ministra de Economía Mercedes Araoz, el 18 de junio.
 
El FINCyT depende de la presidencia del Consejo de Ministros y tiene a su cargo el financiamiento de proyectos no reembolsables que fortalecen las capacidades de investigación e innovación científico-tecnológica del país, para mejorar los niveles de competitividad.
 
Hasta el momento ha contribuido a realizar una serie de estudios, proyectos e innovaciones entre las universidades, investigadores y empresas privadas, muchos de los cuales están ya en plena ejecución.
 
Este será el segundo préstamo del BID con un componente para desarrollo científico-tecnológico. El primero, por US$ 25 millones, fue otorgado en 2006.
 
Durante una visita realizada a Lima el pasado 30  de mayo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, elogió la implementación del programa FINCyT que, dijo, ha generado productos de vanguardia y ha dinamizado el sector, y confirmó que se le seguirá apoyando en los próximos cuatro años.
 
Por otro lado, también la Unión Europea contribuirá al desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú.
 
El pasado 10 de junio, en Bruselas (Bélgica), se suscribió una declaración conjunta entre esa entidad y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), mediante la cual ambos organismos se comprometen a fortalecer y estimular la cooperación mutua en actividades de ciencia y tecnología que se lleven a cabo en el Perú.
 
La declaración señala que ambas partes coordinarán temas de orientación y programas sobre políticas de investigación, priorizarán la cooperación bilateral y birregional, y suministrarán información conjunta sobre la ejecución de programas y proyectos de investigación.
 
Augusto Mellado, presidente del CONCYTEC dijo a SciDev.Net que el compromiso incluye también visitas e intercambio de investigadores y organización permanente de eventos científico-tecnológicos.
 
“Todo ello nos permitirá reforzar aún más los consejos regionales que el CONCYTEC ha establecido en el país, y organizar las Cátedras CONCYTEC, sobre las que se organizarán las empresas de base tecnológica que venimos impulsando y que integrarán los futuros parques tecnológicos”, explicó.