Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la entrega de un crédito por 25 millones de dólares para apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú. A esta suma será añadida una contrapartida de 11 millones de dólares a cargo del Gobierno Peruano.


El anuncio fue dado a conocer por el presidente de la República, Alejandro Toledo, durante la realización del XI Encuentro Científico Internacional realizado en Lima el mes pasado, evento que busca estrechar los lazos de colaboración entre los científicos e ingenieros peruanos y extranjeros.


“Conceptualmente el crédito está aprobado”, precisó Carlos Ferraro del Ministerio de la Producción, una de las contrapartes designadas por el Gobierno Peruano para el proceso de negociación de este préstamo. “Lo que faltan son las decisiones finales del Gobierno del Perú desde el punto de vista del cumplimiento de los trámites internos que involucran realizar una operación de crédito, niveles de endeudamiento, etc.”


Estos 36 millones de dólares servirán para financiar el Programa de Ciencia y Tecnología, el cual busca promover la innovación tecnológica en la empresa, la investigación científica y tecnológica en el sistema universitario, la formación de recursos humanos altamente calificados, el fortalecimiento de los centros de excelencia de postgrado y mejorar la capacidad de gestión institucional en ciencia, tecnología e innovación en el país.


“Si bien no es un fondo muy grande, sí es importante pues es la oportunidad del Perú de demostrar que se puede hacer una buen uso de ese dinero invirtiéndolo en un rubro sostenible como es el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, manifestó Benjamín Marticorena, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), organismo que lideró esta importante gestión. “Vamos a probar que ésta es una muy buena manera de invertir vinculando la empresa privada con las entidades del Estado y los centros educativos universitarios”, dijo.


Se espera que en marzo próximo se inicie la convocatoria a concurso para la presentación de proyectos en ciencia y tecnología que serán evaluados en cuanto a calidad (si el proyecto muestra la garantía de obtener buenos resultados) y pertinencia (si trata temas prioritarios para el Perú “como es el desarrollo de la agroindustria; es decir acuicultura, mejoramiento de camélidos, etc.)”, agregó el Dr. Marticorena.


El citado programa de Ciencia y Tecnología fue elaborado por especialistas nacionales y extranjeros y estuvo bajo la coordinación del CONCYTEC y los Ministerios de Economía y de la Producción, entidades encargadas de la elección de los proyectos científicos a ser financiados con este fondo.


“Las condiciones financieras definitivas de dicho préstamo serán acordadas y definidas en el momento de la negociación final del mismo”, agregó el Jefe de la Misión BID, Jaime Vargas. 


A estos 25 millones de dólares se suma la transferencia de 50 millones de dólares del Fondo Especial de Dinero Obtenido Ilícitamente en perjuicio del Estado (FEDADOI), dispuesta en la Ley de Presupuesto del Estado del presente año.


La gestión de este fondo se había iniciado desde hace más de 15 años atrás, pero en su momento fue rechazada por estar el Perú en situación de rompimiento con la banca internacional dada la situación política y económica del país en esa época. Otros intentos se dieron en la década del 90, pero sólo hasta este año fue aprobado este crédito, gestión que duró más de dos años.