26/08/17

Belice: Ciencia y población se unieron para proteger costa

arrecife-NOAA.jpg
Belice tiene el arrecife coralino más extenso del hemisferio occidental. Crédito de la imagen: NOAA / Flickr

De un vistazo

  • Durante 5 años investigadores estudiaron actividades que dañan recursos marinos
  • Comunidades colaboraron en todo el proceso y expresaron sus prioridades de protección
  • Basándose en el modelo, Bahamas está preparando su propio plan de manejo costero

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Plan Integrado de Manejo Costero de Belice, preparado por científicos con participación de la comunidad, promueve el desarrollo económico del país, protege su frágil ambiente y sirve de modelo para otras naciones costeras, según un nuevo estudio.
 
Belice tiene el arrecife de coral más extenso del hemisferio occidental;  en sus manglares hay abundancia de peces y preciosas playas. En 2009 el arrecife ingresó a la Lista de Patrimonios Mundiales en Peligro de UNESCO, amenazado por la deforestación, el desarrollo costero no sustentable y la exploración de petróleo.
 
Para confeccionar el plan, investigadores de la Autoridad e Instituto de Manejo Costero de Belice y del Natural Capital Project (NCP) de Estados Unidos estudiaron durante cinco años cómo dañan a los corales, manglares y praderas marinas el dragado, la pesca y la polución, entre otras intervenciones. 
 
También cuantificaron y mapearon los beneficios provenientes de tres prioridades expresadas por las comunidades: la protección contra tormentas, la cosecha de langostas y el turismo. Valorar  estos beneficios sirvió asimismo para comparar los pros y contras de distintos modelos de manejo costero.
 
Basados en  esta información, los investigadores concluyeron que es preferible ubicar las actividades productivas donde causen menos daño al ecosistema, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo sustentable de sectores tradicionales como la pesca y el turismo. 
 
El plan, aprobado por el gobierno en 2016,  designa zonas de preservación, restauración y desarrollo. Una vez implementado, permitirá, dice el estudio, determinar rápidamente si propuestas de inversión nacionales o extranjeras cumplen  las normas establecidas,
 
En su trabajo los investigadores usaron InVEST, herramienta informática del NCP que cuantifica pérdidas y ganancias económicas y ambientales de  proyectos e identifica dónde  ubicarlos. InVEST está disponible gratuitamente para naciones que quieran diseñar directrices para manejar sus  recursos costeros y marinos.
 
“El artículo, publicado en el International Journal of Biodiversity Science, Ecosystem Services and Management, ofrece una  estrategia modular. Ésta permite tomar elementos específicos y adaptarlos al contexto local,” dice Gregory Verutes, geógrafo del NCP  e investigador principal.
 
Añade que hay recursos en línea basados en el modelo de Belice, que ya está usando Bahamas para diseñar su propio plan de manejo costero.
 
Celso Cawick, biólogo marino de la Universidad de Belice, considera extraordinario el Plan pero advierte que falta la voluntad política para implementarlo. Grandes proyectos han fracasado debido a la corrupción y el nepotismo, añade.