10/05/17

Autismo se diagnostica con retraso en Venezuela

autismo by panos
Diagnóstico temprano del autismo ayuda a lograr mejores resultados. Crédito de la imagen: Panos

De un vistazo

  • Solo uno de cada diez infantes con autismo en Venezuela es diagnosticado antes de 24 meses de vida
  • Nivel socioeconómico bajo de los padres es uno de los condicionantes para diagnóstico tardío
  • Programas de diagnóstico de autismo en Latinoamérica deben ser sensibles a implicancias sociales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Caracas] Los padres de niños autistas perciben los primeros síntomas antes de los 24 meses de vida de sus hijos, pero apenas 1 de cada 10 niños en Venezuela logra obtener un diagnóstico del trastorno en ese momento.
 
El bajo nivel socioeconómico de la familia y la edad de la madre son los dos factores determinantes para retrasar en Venezuela el momento del diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista, como se le conoce en los manuales de psiquiatría.

Lo importante de acortar el tiempo de diagnóstico es que mientras más temprano se le trate, hay mucho más chance de que el niño alcance el mayor potencial de sus habilidades”.

María Russo, Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas

 
“Descubrimos que mientras más joven es la madre, más rápido hará el diagnóstico de autismo del niño. El nivel educativo no fue significativo, pero sí el nivel socioeconómico. Por eso insistí, con los padres del estudio, que no creyeran que por ser pobres no podían darles a sus hijos el tratamiento que necesitan” explicó a SciDev.Net, la psicóloga infantil Cecilia Montiel, autora principal del estudio e investigadora de la Red de Espectro Autista Latinoamérica (Real).
 
La muestra estuvo conformada por 103 infantes de entre 3 y 7 años que llegaron al Instituto de Genética Humana de Maracaibo, entre septiembre de 2010 y diciembre de 2011, bajo sospecha de alguna anomalía genética o de retraso en el desarrollo. De ellos, 80% fueron diagnosticados con el trastorno.
 
El retraso en la pronunciación de palabras (54,36%), la falta de respuesta ante el llamado por su nombre (33,01%) y los comportamientos repetitivos (14,56%) fueron algunas de las señales notadas por los padres.
 
La edad promedio de confirmación del autismo en la población infantil de Venezuela está por encima de los 4 años, y guarda relación con el promedio latinoamericano, según los resultados del estudio, publicado en Sage Journal.
 
“Tenemos más de 6.000 historias de pacientes y en todas notamos que los primeros signos aparecen antes de los 3 años. Lo importante de acortar el tiempo de diagnóstico es que mientras más temprano se le trate, hay mucho más chance de que el niño alcance el mayor potencial de sus habilidades” detalló a SciDev.Net María Russo, presidenta de la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas.

Montiel enfatizó que, así como en los Estados Unidos el grupo étnico es decisivo porque los latinos y negros son diagnosticados más tarde que los niños caucásicos, en el resto de Latinoamérica es necesario que los programas de diagnóstico de autismo presten más atención a las implicaciones sociales de los síntomas, como los problemas motores y los retrasos en el desarrollo para cada cultura.  
 
Enlace al resumen del artículo en Sage Pub