21/01/12

Aumenta solicitud de patentes en Brasil

Brasil está entre las 15 oficinas del mundo con más solicitudes de patentes Crédito de la imagen: Jaime Nicolau/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo responsable del otorgamiento de patentes en Brasil, registró 30.088 solicitudes de patentes desde enero hasta el 15 de diciembre de 2011, frente a 28.052 requeridas en 2010 y 26.268 en 2009, lo que representa un alza de alrededor de 7,2 por ciento anual entre 2009 y 2011.

Para el presidente del organismo, Jorge Ávila, el aumento anual muestra el crecimiento de las actividades innovadoras en el país. “Brasil tiene una fuerte tradición de investigación científica y tecnológica, pero por mucho tiempo no hubo preocupación por proteger el resultado de esas investigaciones. Eso hizo que fuera poco intensa la transferencia de los conocimientos generados con el objetivo de innovar, pero esta situación viene cambiando en los últimos años”, explicó a SciDev.Net.

Ávila atribuye también el crecimiento de las solicitudes de patentes al hecho de que cada vez más empresas extranjeras estén interesadas en proteger sus innovaciones en el país. “Este escenario tiende a profundizarse con la creación de nuevos centros de investigación de grandes empresas mundiales en Brasil, que contribuyen a impulsar la innovación”, opinó.

Sin embargo, Carlos Henrique de Brito Cruz, director científico de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), la más grande del país, tiene una visión menos optimista, considerando que muchos pedidos de patentes hechos en Brasil son realizados por no residentes.

La autoridad citó datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que detalla que 88 por ciento de las solicitudes de patentes en Brasil fueron de no residentes, mientras que en 2002, esta cifra fue de 79 por ciento. “La caída en el porcentaje de solicitudes de residentes indica una pérdida de capacidad innovadora frente a la competencia internacional”, dijo a SciDev.Net.

Los depósitos de patentes de brasileños en el exterior a través del sistema internacional del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes también están aumentando. Según el INPI, las solicitudes pasaron de 398 en 2007 a 488 en 2010, alza de 22 por ciento.

Ávila también informó que Brasil está entre las 15 oficinas del mundo con más solicitudes de patentes. “Este aumento significa mayor posibilidad de participación de las empresas e instituciones de investigación brasileña en las redes mundiales de cooperación tecnológica y de innovación”, señaló.

El objetivo del INPI es llegar a cerca de 60 mil pedidos al año para 2015. Para eso, este año presentará el sistema ePatentes, que permitirá hacer la solicitud vía Internet.

Además, con la contratación de examinadores, la revisión de procedimientos internos, la informatización de servicios y la colaboración con oficinas de patentes de otros países, el instituto espera reducir a cuatro años el tiempo de análisis de la patente, que hoy tarda hasta ocho años.