11/08/15

Asentamientos en Amazonas promueven deforestación

Amazon rainforest resettlement
Crédito de la imagen: Flickr/Neil Palmer/CIAT

De un vistazo

  • Cerca de 1,2 millones de personas han migrado a la Amazonia mediante programas oficiales
  • Gobierno brasileño dice que buena parte de la deforestación ocurre antes de su llegada
  • Pero se halló que zonas de reasentamiento registran una cantidad desproporcionada de deforestación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El reasentamiento de los pequeños agricultores en Brasil ha impulsado la deforestación en la Amazonía, según un estudio reciente realizado en casi 2.000 asentamientos de la región.
 
Los hallazgos socavan las alegaciones de que la mayoría de la deforestación se produce a través de la tala de árboles antes de que el reasentamiento ocurra. Un estudio financiado por el Congreso Nacional de Brasil, publicado en PLoS ONE, halló que las zonas de reasentamiento representan 13,5 por ciento de la deforestación en la Amazonia brasileña desde la década de los años setenta, a pesar de cubrir solo 5,3 por ciento de la tierra.

“Las tasas de deforestación en los asentamientos son similares a las que se aplican fuera de estas zonas desde 2004”.

Pedro Bruzzi, Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) de Brasil

Alrededor de 1,2 millones de personas han sido reasentadas desde esa época, cuando el gobierno alentó la migración hacia la Amazonia. Otros programas de reasentamiento buscaron dar más tierras a los pobres y reducir las disparidades de riqueza, pero estos planes han exacerbado la deforestación pues los nuevos pobladores limpian la selva para convertirlas en tierras de cultivo, dice el artículo.
 
Los dos investigadores responsables del estudio analizaron datos satelitales de asentamientos y su impacto ambiental causado por la agricultura y la construcción de infraestructura, como carreteras. El autor del estudio, Maurício Schneider, investigador en el Congreso Nacional, dice que las tasas de deforestación son peores en los asentamientos creados entre 2000 y 2010.
 
Pero Pedro Bruzzi, coordinador de ambiente en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) de Brasil, dice que gran parte de la deforestación de los reasentamientos fue causada por los proyectos creados en la década de los años noventa. Ahora, las cosas han mejorado a través de proyectos de asentamiento con enfoque ambiental, dice Bruzzi. Solo cuatro por ciento de las 30 millones de hectáreas de los proyectos coordinados por el INCRA en 1998 estaba sujeto a normas ambientales, en comparación con 30 por ciento de las 50 millones de hectáreas ahora, dice.
 
Las cifras del INCRA muestran que la deforestación en estados brasileños de la cuenca del Amazonas se redujo de más de 25.000 kilómetros cuadrados al año en 2004 hasta cerca de 5.000 kilómetros cuadrados diez años después. “Las tasas de deforestación en los asentamientos son similares a las que se aplican fuera de estas zonas desde 2004”, dice Bruzzi.
 
Schneider dice que medidas como el programa de asentamientos verdes que lanzó el INCRA a fines de 2012 para controlar la deforestación muestran algunos “vientos de cambio” en el modo en que el instituto aborda los asentamientos, aunque piensa que es demasiado temprano para evaluar el éxito de este proyecto.
 
El estudio sugiere que establecer asentamientos en pasturas degradadas y de baja productividad, en vez de hacerlo en áreas forestadas, y fortalecer la legislación ambiental, ayudaría a reducir la deforestación relacionada con los asentamientos.
 
Daniel Nepstad, director ejecutivo del Instituto de Innovación de la Tierra, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos dedicada al desarrollo rural de bajas emisiones, cree que la agricultura respaldada por el sector privado podría mejorar la situación. Aumentar el acceso de los pequeños agricultores a la ayuda técnica y financiera también ayudaría al reducir la cantidad de tierra necesaria para la agricultura, pero admite que esto es difícil debido a un recorte reciente en el presupuesto del INCRA.
 
“Esta es la pieza que se ha dejado afuera”, dice. “Casi todas las estrategias [del INCRA] han ido tras los agricultores a gran escala”.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net
 

References

Maurício Schneider and Carlos A. Peres Environmental costs of government-sponsored agrarian settlements in Brazilian Amazonia (PLOS One, 6 August 2015)