30/04/12

Argentina lanza canal de TV de ciencia y tecnología

Los investigadores son los protagonistas en TEC-Tecnópolis TV, incluso en series de ficción como Área 23 Crédito de la imagen: Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] Argentina lanzó oficialmente (18 de abril) el primer canal estatal de televisión con contenidos exclusivos sobre ciencia y tecnología, uno de cuyos objetivos es promover nuevas vocaciones científicas entre los jóvenes.

Un programa dedicado a entrevistas a científicos argentinos, una serie de ficción sobre una bióloga molecular repatriada y diversos contenidos sobre matemáticas, videojuegos y tecnología son algunas de las propuestas de la grilla de contenidos de TEC-Tecnópolis TV, que forma parte de la Televisión Digital Abierta, un plan estatal para entregar señal de TV digital a todo el país.

La grilla incluye también un programa sobre los aportes realizados por científicas argentinas, además de contenidos internacionales y documentales nacionales sobre diversos temas científicos y tecnológicos.

En la iniciativa participan también referentes en la divulgación de la ciencia en el país, como el matemático Adrián Paenza y el biólogo Diego Golombek. El primero conduce el programa “Matemáticas & sufragio”, y el segundo es entrevistador del programa “Desde la Ciencia”.

En la presentación oficial, la presidenta Cristina Fernández anunció que se llamará a concurso para realizar 15 nuevas series por una suma total de $28 millones (US$6,4 millones).

La mandataria agregó que TEC-Tecnópolis TV es “el primer canal en habla hispana de contenido científico”.

“Me parece una medida positiva: para muchos periodistas científicos y comunicadores de la ciencia puede representar una oportunidad laboral en un contexto donde muchos medios gráficos restringen o limitan sus secciones de ciencia”, dijo a SciDev.Net el periodista Matías Loewy, vicepresidente de la Red Argentina de Periodismo Científico y editor senior de la revista Newsweek Argentina.

“El gran desafío, en términos de audiencia, será atraer no sólo a los ya interesados, sino también a aquel público que no consume ciencia a través de los medios”, agregó Loewy.

Si bien varios medios de comunicación argentinos incluyen temas de ciencia, sólo los diarios nacionales de mayor tirada tienen entre su personal a periodistas especializados en ciencia y salud

Según Loewy, el espacio que se le asigna a la ciencia “quizás todavía no sea el óptimo pero es mucho mayor que el que se le destinaba hace dos décadas”.

TEC-Tecnópolis TV tiene un sitio web a través del cual pronto estará disponible la programación de la señal televisiva. Allí también se pueden leer noticias sobre ciencia y tecnología y participar en el blog La Rueda, en el que se publican artículos de periodismo científico.