27/05/21

Argentina aprueba Ley de Educación Ambiental Integral

educacion ambiental
La ley recién aprobada garantiza que los estudiantes de educación formal y no formal de Argentina reciban educación ambiental desde el jardín de infantes hasta el último año de secundaria. Crédito de la imagen: Daniela López.

De un vistazo

  • La nueva ley tendrá alcance nacional y se aplicará en los ámbitos de la educación formal y no formal
  • Brasil y Argentina son los únicos países de América Latina que tienen una Ley de Educación Ambiental
  • Pero derecho a la Educación Ambiental es reconocido en mayoría de legislaciones de países de la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Argentina se convirtió en el segundo país, después de Brasil, en aprobar una Ley de Educación Ambiental en América Latina para garantizar que existan contenidos educativos sobre el cuidado del ambiente en todo el territorio nacional.

“La Ley viene a darnos una herramienta fundamental, importantísima, para que todos estos conceptos de los que venimos hablando, y muchos otros más, sean parte de una estrategia nacional de educación ambiental”, dijo a SciDev.Net vía Zoom Santiago Azulay, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), uno de los organismos del Estado que impulsó el proyecto.

La Ley de Educación Ambiental Integral, aprobada el 14 de mayo por el Congreso de la Nación, complementa a la Ley Yolanda (Ley Nº 27592) que desde 2017 obliga a las personas con cargos públicos en todo el país a tener una formación integral en temas de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en el cambio climático.

“Esta ley no solamente procura la formación de la clase política, que es la que va a llevar adelante la ejecución de las políticas públicas, sino que además forma a la sociedad y a los medios de prensa”, sentencia Azulay.

Una de las características de esta ley es la creación de un consejo multidisciplinario de base científica y política que contará con la participación de fundaciones, asociaciones sociales y de organizaciones no gubernamentales, y será el encargado de ejecutar la ley que entrará en vigencia en el transcurso del año.

Azulay cree que de esta manera la ley tiene un carácter legítimo y refuerza la promoción de la educación ambiental y la inclusión de los nuevos paradigmas de la sostenibilidad en los ámbitos de la educación formal y no formal en toda Argentina, desde el jardín de infantes hasta el último año de secundaria.

“Esta ley no solamente procura la formación de la clase política, que es la que va a llevar adelante la ejecución de las políticas públicas, sino que además forma a la sociedad y a los medios de prensa”.

Santiago Azulay, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente de Argentina

El panorama en otros países de América Latina es muy diferente. Si bien la mayoría reconocen en sus legislaciones el derecho a la educación ambiental, carecen de herramientas legales para una implementación articulada a escala nacional.

México, por ejemplo, incluye la educación ambiental en la Ley general de Educación y en la Ley General del Equilibrio Ecológico, pero la posibilidad de una legislación puntual sobre este tema aún está muy lejos.

“Se confunde la educación ambiental con la educación de la ciencia, con la educación ecológica y son cosas diferentes. Entonces, ese es un detalle que hay que considerar a la hora de evaluar la educación ambiental en México y la utilidad de una legislación”, señaló a SciDev.Net Atenea Bullen, educadora ambiental y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para ella el problema no es la falta de legislación que rige en su país sino el modo en que la educación ambiental es concebida por los espacios que implementan las políticas públicas sobre el tema.
Dice que principalmente en esos espacios de poder se debería entender la educación ambiental a través de una discusión epistemológica, ética, política y económica y obviamente también biológica.

En Brasil la discusión de la educación ambiental en el ámbito legislativo tiene más de dos décadas y se reconoce en la Ley Nº 9.795, responsable de establecer el Programa Nacional de Educación Ambiental y con ello abrir un importante marco legal en el país.

“La Ley fue reglamentada mediante el Decreto 4281/2002, que estableció las reglas para la implementación de la educación ambiental en la educación formal. El mayor desafío fue justamente ese, consolidar la educación ambiental en estos espacios a través de las leyes públicas”, señaló a SicDev.Net Luciana Gomes Barbosa, Coordinadora del grupo de trabajo de Medio Ambiente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Gómez Barbosa advierte que la reducción de recursos en el Ministerio en Educación podría ser hoy un riesgo para continuar implementando y expandiendo temas importantes como la educación ambiental en el sector educativo.

“Sin una educación ambiental seria y formal en escuelas, universidades, entre otras, será difícil establecer un cambio efectivo en nuestra sociedad en materia de sostenibilidad ambiental”, subraya.
Por su parte, Azulay señala la necesidad de legislar con una clara conciencia ambiental. “La naturaleza nos está pidiendo a gritos que tengamos un mayor compromiso y ese compromiso debemos manifestarlo las clases políticas en la elaboración y la ejecución de políticas públicas que tengan una mirada transversal, una mirada holística del ser humano dentro del ambiente”, afirmó.