08/12/15

Arabia Saudí e India objetan base científica de 1,5°C

Saudi Arabia COP21.jpg
Ali bin Ibrahim Al-Naimi (derecha), Ministro de Petroleo y Recursos Minerales, Arabia Saudí en COP21 Crédito de la imagen: IISD Reporting Service

De un vistazo

  • Más de 100 países respaldan objetivo de 1,5 grados centígrados
  • Grupo de naciones en desarrollo rechazan adopción oficial del informe que lo propone
  • Esto hará que los negociadores dejen de apoyarse en la ciencia para la toma de decisiones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[PARÍS] India y Arabia Saudí surgieron como los principales oponentes contra la base científica que respalda un límite para el objetivo de calentamiento global que tomó fuerza durante la primera semana de la conferencia climática de Naciones Unidas.
 
La semana pasada, un grupo de naciones industrializadas lideradas por Francia y Alemania abogaron por disminuir el objetivo mundial del aumento en temperatura, actualmente ubicado en dos grados centígrados, a una nueva meta de 1,5 grados.
 
Sin embargo, India y Arabia Saudí prevalecieron sobre el apoyo de más de 100 países al nuevo objetivo y lideraron un grupo de economías emergentes que bloquearon la adopción oficial de una revisión científica desarrollada durante tres años y que permitiría convencer a los escépticos de la factibilidad de este objetivo.
 
Las negociaciones de fin de semana en París, Francia, fueron la última oportunidad para aprobar este análisis de Naciones Unidas antes de la última semana de la conferencia COP21 e incluir su contenido científico como un documento oficial de la Conferencia de las Partes (COP), el órgano de toma de decisiones dentro de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas. Solo la ciencia que ha sido aceptada como documento oficial puede usarse como base para la toma de decisiones de la COP.

“Arabia Saudí e India no permitieron que el contenido del informe avanzara. Es totalmente inaceptable que la revisión científica no tenga consecuencias”.

Negociador anónimo

 
La ONU y los científicos coinciden en que un límite de 1,5 grados centígrados es el único nivel de calentamiento suficientemente seguro para los países más vulnerables del mundo –especialmente los pequeños estados insulares.
 
Un negociador de estos países, quien prefirió mantener el anonimato, comentó tras el debate que “Arabia Saudí e India no permitieron que el contenido del informe avanzara. Es totalmente inaceptable que la revisión científica no tenga consecuencias”.
 
La llamada revisión 2013-2015 fue preparada por el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA, por siglas en inglés) que apoya la COP. En junio, Arabia Saudí bloqueó la adopción del informe en unas negociaciones previas sostenidas en Bonn, Alemania.
 
Teniendo en cuenta la situación, la delegación filipina, que preside el Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF por sus siglas en inglés) y agrupa a 33 países del Sur Global, recriminó a los “países que se interponen en el camino de recomendar una decisión acertada con base en la información disponible”.
 
En su intervención de cierre, el CVF dijo que “no hay derecho a que condonemos a los países vulnerables que actualmente están perdiendo 2,5 por ciento de su PIB y 50.000 vidas cada año con menos de un grado de calentamiento global a un resultado que socava nuestra supervivencia”.
 
La economista costarricense Mónica Araya, una de las expertas que aconsejan al CVF, dijo a SciDev.Net que las divergencias entre las naciones más vulnerables que quieren un acuerdo más ambicioso y otras que obstruyen estos esfuerzos serán críticos en la semana final.
 
“Necesitamos hacer entender lo que está en juego y la creciente tensión en el centro de conferencias entre los principales emisores del mundo y los países petroleros como Arabia Saudí, por un lado, y los pequeños países en vías de desarrollo por otro lado”, explicó Araya, quien dirige el centro de pensamiento Nivela.
 
Un negociador de un estado insular aseguró que el informe puede ser salvado si la presidencia francesa de la COP decide rescatarlo y colocarlo en la agenda de las sesiones plenarias donde se discutirá el borrador final esta semana. Este documento provisional aprobado el sábado pasado contiene tanto 1,5 como 2 grados centígrados como objetivos de temperatura, ambos entre corchetes como muestra de que los negociadores todavía no encuentran un acuerdo.
 
A pesar de la publicación del informe del SBSTA, las naciones petroleras argumentaron durante la primera semana de la COP21 que no existe suficiente literatura científica que muestre cómo lograr los 1,5 grados.
 
Para solventar este supuesto problema, el borrador del acuerdo propone solicitarle al Panel Intergubernamental de Cambio Climático un reporte antes del 2020 sobre el impacto del calentamiento global en 1,5 grados centígrados sobre niveles preindustriales.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net