02/06/14

Altos costos mantienen brecha digital en México

Cables Ministerio TIC Colombia Flickr
Crédito de la imagen: Ministerio TIC Colombia / Flickr

De un vistazo

  • 62% de los mexicanos no tiene acceso a internet
  • Esto se debería a los elevados costos en el acceso a los servicios digitales
  • Se requiere el trabajo conjunto de gobierno, estados y sector privado para mejorar la situación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Alrededor del 62 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a internet, aunque en México se ha convertido en una herramienta vital para acceder a servicios de salud, educación, comunicación e información.

Pese a los esfuerzos del gobierno por impulsar políticas en esta materia, México descendió 16 lugares en el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014 del Foro Económico Mundial (FEM), quedando en el lugar 79 de 148 países en el Índice de Disposición a la Conectividad.

“El principal impacto de la brecha digital se refleja en las pequeñas empresas y en los ciudadanos de menor ingreso, debido a los altos costos de entrada”.

Rodrigo Gallegos

Esto se debería a los “costos elevados en el acceso a los servicios digitales”, asegura a SciDev.Net Rodrigo Gallegos Toussaint, director de proyectos del Instituto de Mexicano para la Competitividad (IMCO), que también participó en el informe.

El principal impacto de la brecha digital, afirma Gallegos, se refleja en las pequeñas empresas y en los ciudadanos de menor ingreso, debido a los altos costos de entrada que implica comprar un teléfono inteligente o una computadora, combinado con los de conexión a la red.

En otro contexto, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) publicó un informe (17 mayo), consignando que de 2012 a 2013 aumentó 13 por ciento la penetración de internet en el país.

Para Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de la AMIPCI,  esta aparente disparidad se debe “a  que el mundo avanza más rápido; es decir, pese a que crecimos 13 por ciento,
deberíamos acelerar el crecimiento para remontar posiciones en este sector”.

Romper esta brecha, asegura, requiere del trabajo coordinado con el gobierno, con los estados y municipios; la participación del sector privado; las modificaciones a la legislación que diversifiquen la oferta en los mercados; alternativas de conectividad en lugares públicos y el desarrollo de habilidades digitales para ser navegantes expertos en la red.

El reporte del FEM también destaca la baja calidad del sistema educativo mexicano, al ubicarlo en el lugar 119 y en la posición 131 en educación científica.

Las recientes políticas en materia de Tecnologías de la Información (México Conectado, Estrategia Digital Nacional) han buscado fortalecer el proceso educativo para integrar al país en una sociedad de la información y el conocimiento.

El gobierno apuesta a que la inclusión digital mejorará el aprendizaje al ofrecer a los estudiantes medios para disponer de contenidos que incrementen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida.

La firma en mayo del decreto que da acceso abierto a la producción científica y académica pagada con recursos públicos para levantar las capacidades en educación científica, es un claro ejemplo, argumenta Carrera.

“Hay que abrir y diversificar las alternativas al conocimiento disponible en el mundo [incluyendo] la posibilidad de realizar una licenciatura a distancia, la oportunidad de un posgrado en línea y de actualizarse con las ofertas de contenido que existen en la red”, concluyó.

Enlace al Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014