01/08/10

Abejas en cafetales de sombra mejoran biodiversidad

Las abejas nativas benefician a los cafetales de sombra Crédito de la imagen: Katie Fallon/Virginia Tech University - Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las abejas nativas de cafetales que crecen bajo la sombra de árboles ayudan a mejorar la fecundidad y preservar la diversidad genética de bosques tropicales cercanos, según confirmó un estudio de expertos estadounidenses.

En los últimos 30 años, los agricultores en América Latina cambiaron el uso de cafetales de sombra —que crecen bajo una gran variedad de árboles— por plantaciones bajo el sol. Esto mejora la productividad pero lleva a la deforestación, explican los expertos.

Sin embargo, estudios mostraron que loscafetales de sombra benefician la biodiversidad al ofrecer excelentes condiciones para aves, murciélagos y otros animales.

Además, usan menos pesticidas y fertilizantes, porque aprovechan la descomposición de las hojas de los árboles que las cubren.

Publicado el 26 de julio en la edición en línea de Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio buscó analizar el rol de las abejas nativas en la polinización de árboles de varios cafetales de sombra de Chiapas, México, y en el transporte de material genético desde este hábitat hacia los bosques cercanos.

Christopher Dick, de la Universidad de Michigan, y Shalene Jha, de la Univesidad de California, Berkeley, prestaron especial atención al Miconia affinis, un arbusto que crece en el bosque pero también en los cafetales porque ayuda a evitar la erosión del suelo.

Las abejas polinizan este arbusto por un método particular que consiste en extraer el polen de las flores por vibración —agitando la parte de la planta donde se almacena el polen—, explicó Jha a SciDev.Net.

Enfocarse en este método les permitió excluir a otras especies de abejas y destacar el rol de las nativas como vectores de polen.

Mediante análisis genéticos, los científicos encontraron que los Miconia affinis presentes en cafetales recibieron mayor diversidad de polen que los que crecían en los bosques adyacentes, confirmando que la abejas promueven el flujo genético uniendo ambos hábitat.

Para los expertos, sus resultados se pueden aplicar a otras plantas de polinización por vibración, que representan ocho por ciento de las plantas florales del mundo.

Esta mejora en la diversidad genética de los cafetales de sombra podría hacer que se usen como reservorio para la regeneración de bosques en el futuro.

Asimismo, dada la importancia de las abejas nativas en la producción de café, Jha opinó que “los cafetaleros deberían prestar atención a la conservación de estos insectos y potenciar la polinización a través de prácticas agrícolas”.

Por ejemplo, “los agricultores pueden aumentar la abundancia y diversidad de las abejas en sus granjas plantando diferentes tipos de árboles de sombra y plantas florales”, concluyó.

Enlace al artículo completo en Proceedings of the National Academy of Sciences