29/03/17

¡A cazar mosquitos con celulares para ayudar a la ciencia!

cazamosquitos-app-argentina1
Crédito de la imagen: Cortesía de Caza Mosquitos para SciDev.Net

De un vistazo

  • Objetivo es crear base de datos sobre tres especies de mosquitos transmisoras de enfermedades
  • Con más de 200 reportes hasta hoy, ya se ha podido validar un mapa interactivo disponible gratuitamente
  • Basada en experiencia española, herramienta posibilita trabajo colaborativo en dos continentes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Una aplicación gratuita permite que cualquier persona en la región pueda colaborar en la generación de una base de datos sobre la distribución y ocurrencia de mosquitos Aedes aegypti, Aedes albopictus y Aedes albifasciatus, especies asociadas a la transmisión de enfermedades.
 
Disponible desde enero, “Caza mosquitos” fue diseñada por expertos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA) y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Argentina.

“Iniciativas de este tipo, tendientes a la concientización y participación activa de la comunidad resultan de gran utilidad como herramientas para mitigar la propagación de enfermedades”.

Álvaro Fajardo, Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay

 
El usuario toma una foto de un mosquito con su celular y reporta la presencia en su zona. Además, a partir de diagramas y tablas comparativas, el sistema lo ayudará a identificar la especie del insecto, y también los lugares que pueden ser criaderos.
 
Los datos son evaluados por un equipo de revisores del ILPLA y se clasifican según el tipo de registro enviado (si la foto es de un mosquito o de un criadero). Las imágenes de mosquitos son revisadas por tres investigadores que generan una respuesta, recibida por el usuario entre una hora y un día después de enviada.
 
En el mensaje, los expertos confirman la recepción de la imagen y alientan a eliminar los recipientes en desuso que retengan agua para así evitar criar larvas de mosquitos.
 
Ninguno de los expertos recibe un salario por su trabajo con la app, que puede descargarse gratuitamente en tiendas de aplicaciones.
 
Ya tiene aproximadamente 1.600 usuarios, dijo a SciDev.Net Cristian Di Battista, becario de la CICPBA. De ellos, unos 900 son “amateurs”, 500 se reportaron como profesionales de las ciencias naturales o similares, y el resto son escolares y docentes secundarios.
 
“Caza Mosquitos” puede ser usada en cualquier país, aunque las especies de mosquitos involucradas son las más comunes en Argentina. Según Battista, tienen usuarios de Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Panamá, Estados Unidos y España.
 
Desde su lanzamiento, la app recibió unos 200 reportes; muchos ya están validados y forman parte del mapa interactivo disponible en la web de la iniciativa.
 
“La herramienta posibilita recolectar datos de manera rápida en una gran área. Creemos que, a pesar de que una fracción de esos datos no son aprovechables para investigaciones, el balance es positivo porque ayuda a prevenir la proliferación de mosquitos en áreas urbanas”, sostiene Battista.
 
 “Caza Mosquitos” también tiene una página de Facebook, para difundir la aplicación y generar una vía alternativa de comunicación entre los ciudadanos y los integrantes del proyecto.
 
Sobre experiencias similares, el experto citó la app “Mosquito Alert”, de la Universidad de Barcelona, que sirvió como plantilla de trabajo para “Caza mosquitos”. El diseño de ambas aplicaciones permite que en un futuro se puedan compartir datos, detalló.

“Iniciativas de este tipo, tendientes a la concientización y participación activa de la comunidad, resultan de gran utilidad como herramientas para mitigar la propagación de enfermedades”, comentó a SciDev.Net Álvaro Fajardo, experto del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Uruguay.
 
“A su vez, la información recolectada puede ser de gran interés para los investigadores y autoridades sanitarias sobre áreas de distribución de los mosquitos”, agregó.
 
“Será interesante evaluar el alcance de esta experiencia para poder replicarla en otros países”, concluyó.
 
Enlace a la página web de la Iniciativa

Enlace a Mosquito Alert de la Universidad de Barcelona