14/06/21

Las muertes maternas por hemorragias son prevenibles

acretismo placentario
Cada vez más mujeres sufren de hemorragias provocadas porque la placenta se adhiere de manera exagerada a su útero. Crédito de la imagen: Re-visión Parto Personalizado/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El aumento vertiginoso de las cesáreas que ha ocurrido en las dos últimas décadas está provocando, entre otras cosas, un incremento en el riesgo de las mujeres a padecer acretismo placentario, una complicación que deriva en hemorragias con consecuencias mortales y que un grupo de médicos está intentando prevenir.

El acretismo placentario sucede cuando la placenta se adhiere de forma anormal a las paredes del útero e incluso otros órganos. Cuando se intenta desprenderla tras el parto, generalmente propicia sangrado masivo que, si no atiende a tiempo, puede provocar la muerte de las pacientes.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de mujeres que desarrollan acretismo placentario en América Latina, un estudio publicado 154 hospitales de la región reveló que el 64 por ciento de ellos atiende un caso cada dos meses. Y se calcula que podría haber un caso por cada 200 partos.

Ante esto, un equipo de médicos de nueve distintos países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) se han dedicado a analizar diversos casos de pacientes con acretismo placentario y explorar el tratamiento que recibieron para poder prevenir que más mujeres mueran por esta complicación.

Sus resultados, publicados en la revista The American Journal of Obstetrics and Ginecology, muestran que algunas medidas puntuales podrían hacer que tanto el personal médico y las condiciones hospitalarias estén mejor preparados para estos casos.

Pero los desafíos para disminuir las muertes por acretismo placentario van más allá de fortalecer las capacidades médicas. Para las pacientes, uno de los problemas más comunes es la falta de información y de espacios en los que puedan conocer las experiencias de mujeres que pasaron por esta complicación y que les brinden asesoría y acompañamiento.

Por eso, para varios especialistas y activistas en favor de los derechos de las pacientes, urge difundir qué es el acretismo placentario y, sobre todo, exigir políticas de salud que disminuyan las cesáreas innecesarias que pongan en riesgo a las mujeres.

Les invitamos a ver este video sobre la forma en la que médicos, pacientes y especialistas en la prevención de muerte materna desarrollan investigación e iniciativas para que las muertes maternas por acretismo placentario puedan ser totalmente prevenibles.