10/06/14

Debate en vivo: ¿Cuál es el problema con los OGM?

GM live debate main image.jpg

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

A través de su edición Global, SciDev.Net será el anfitrión de un debate de texto en vivo sobre organismos genéticamente modificados (OGM), que se realizará el miércoles 11 de junio. Para obtener más información sobre cómo participar, por favor vea más abajo.

Los argumentos acerca de los OGM siguen haciendo estragos en las comunidades agrícolas, y de investigación y desarrollo en todo el mundo. Algunos declaran que la tecnología es un peligro ambiental y una amenaza para los pequeños agricultores. Otros dicen que puede alimentar a miles de millones más personas de cara al cambio climático, la escasez de agua y el crecimiento demográfico.

En el período previo a este debate, hemos publicado una serie de opiniones de expertos de las regiones de SciDev.Net sobre los OGM. Estos expertos ahora conducirán las discusiones acerca de la ciencia de los OGM y desbloquearán algunos de sus mitos. ¿Cómo pueden los países regular su uso? ¿Por qué es un tema tan controversial? Y, en medio de esto, ¿cuál es exactamente el problema con los OGM?

 

Únase al debate sobre OGM (en inglés)
Regístrese aquí el miércoles 11 de junio
De 11 a 13 hs BST y haga escuchar su opinión

 
El debate tendrá lugar en la sección de comentarios abajo. Por favor, ingrese abajo y agregue sus comentarios y preguntas sobre la conversación. El debate se realizará en inglés.

Estaremos publicando también cualquier pregunta que recibamos a través de Twitter (@scidevnet)  utilizando el hashtag #gmdebate. Esperamos sus comentarios.



Panel

Pervaiz Amir es un economista agrícola y especialista en agua, cambio climático y agricultura en pequeña escala. Es director de la Asociación del Agua de Pakistán.
Postura sobre OGM: En su artículo de opinión, Amir sostiene que la experiencia de Pakistán muestra que la tecnología GM no es apta para la agricultura a pequeña escala
 
Mark Lynas es un activista ambiental y escritor. También vice-presidente del Consejo de la Agenda Global sobre Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial.
Postura sobre OGM: En su artículo de opinión, Lynas, que anteriormente se oponía a la tecnología, analiza cómo los cultivos transgénicos están resultando en cosechas muy mejoradas en el sur de Asia.
 
Tarek Kapiel es un biotecnólogo vegetal de la Universidad Al-Baha en Arabia Saudita y la Universidad de El Cairo, en Egipto. Es consultor de numerosos organismos árabes.
Postura sobre OGM: Hasta que sepamos más acerca de los beneficios y peligros de los alimentos transgénicos, Kapiel argumenta en su artículo de opinión que se necesitan pruebas rápidas, eficaces y baratas en su región para asegurar que las personas puedan saber si están consumiendo esos alimentos.
 
Margaret Karembu es directora del AfriCenter del ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas) y presidente de la rama keniana del Foro Abierto del Comité de Programación de Biotecnología Agrícola.
Postura sobre OGM: En su artículo, Karembu dice que un lobby anti-GM utiliza argumentos infundados para bloquear los cultivos transgénicos que podrían combatir la inseguridad alimentaria y la degradación del ambiente.
 
También se unirá

Carla Almeida es periodista científica brasileña basada en el Museo de la Ciencia y de la Vida, en Río de Janeiro. Su doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro se centró en las percepciones que tenían los pequeños agricultores en Brasil sobre los cultivos transgénicos.

Hortense Dodo es inventora, empresaria y presidenta científica de NgateGen, Inc., una compañía start-up de biotecnología. Ella también trabaja como consultora científica para el Departamento de Estado de EE.UU.
 
Faith Nguthi es oficial principal de programas del ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas) del AfriCenter en Nairobi, y tiene un interés especial en la transferencia de tecnología agrícola. Anteriormente trabajó 20 años como oficial principal de investigación del Instituto de Investigación Agrícola de Kenia. 

Anne Katrin Schlag es investigadora senior con sede en King’s Center de Gestión de Riesgos, del King’s College de Londres, donde se especializa en la percepción y gestión del riesgo. Su doctorado analizó las percepciones del público y de expertos y las representaciones de los medios sobre los alimentos genéticamente modificados.