14/06/10

Rectores de universidades piden frenar fuga de cerebros

Los rectores acordaron crear programas de intercambio de estudiantes universitarios Crédito de la imagen: Flickr / Universidad de Navarra

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Mil rectores de universidades públicas y privadas de Iberoamérica hicieron un llamado a los gobiernos de sus países para que incrementen de forma progresiva el presupuesto para investigación, ciencia y tecnología.
 
Además, llamaron a crear un observatorio de inserción laboral, campus virtuales e intercambio de jóvenes sin que ello implique "fuga de cerebros" para América Latina, consigna el diario Noroeste.com.
 
El llamado se hizo en el marco del II Encuentro de Rectores Universia, realizado en Guadalajara, México (31 de mayo-1 de junio)
 
Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades
Españolas anunció la creación de un Observatorio de Inserción laboral para estimular las prácticas profesionales e inserción laboral de los egresados universitarios al sector productivo.
 
Los rectores acordaron también construir instituciones sin fronteras para lograr que en 2015 sean 2,5 millones de jóvenes quienes participen en los programas de intercambio.
 
Según el diario Milenio, en la clausura del encuentro, el presidente de Universia y del Banco Santander, Emilio Botín, adelantó el compromiso de la institución bancaria de aumentar el patrocinio universitario a 600 millones de euros para los próximos cinco años.
 
Botín destacó que parte importante de esa inversión financiará dos nuevos programas de becas de movilidad, que “permitirán a quince mil estudiantes y tres mil jóvenes investigadores, ampliar sus horizontes personales y educativos en universidades de otros países”.