06/09/05

Argentina repatrió a 185 científicos en 2004

Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Programa Raíces y los Subsidios de Retorno del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) lograron la repatriación de 185 científicos en 2004.


Sin embargo, según Mario Albornoz, coordinador de la Comisión Asesora de Raíces, en reportaje de Gabriela Navarra de La Nación, solamente el 43 por ciento de los científicos argentinos formados en los Estados Unidos regresan al país.


Los datos son inferiores si se les compara con Brasil, donde el 75 por ciento de sus ciudadanos vuelven a trabajar a casa, una tendencia que se repite en la mayoría de los países de América latina.


El Programa Raíces depende de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que, además de propiciar el retorno de investigadores desde el exterior, busca vincular a científicos locales con los que residen en el extranjero.


Personal de la oficina de prensa del Ministerio de Educación dijo a La Nación que “no hay datos oficiales” sobre la emigración de científicos, pero que “se sabe que disminuyó”.

Enlace al reportaje de La Nación